Madrid
Ayuso destaca que cada madrileño se ha ahorrado 10.575 euros con sus bajadas de impuestos desde 2019

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este miércoles que las bajadas de impuestos aprobadas por el Gobierno regional desde 2019 han supuesto un ahorro medio de 10.575 euros para los contribuyentes madrileños.
En 2024 se marcó, además, el récord anual máximo de ahorro fiscal en la región gracias a estas rebajas con un total de 7.600 millones de euros, según la estimación avanzada por la presidenta durante su comparecencia en el balance del ecuador de la XIII Legislatura 2023/27.
Además, Ayuso cifró en cerca 40.000 millones de euros (39.128) el montante global del ahorro por la política fiscal de impuestos bajos que viene aplicando durante los últimos seis años, desde su primera investidura como presidenta regional en la Comunidad Autónoma convertida durante su mandato en la única que no tiene ningún impuesto propio.
Las 32 rebajas de impuestos aprobadas desde 2019 por los Gobiernos presididos por Díaz Ayuso –un total de 12 durante la actual Legislatura- “han beneficiado fundamentalmente a las rentas bajas y la clase trabajadora”, que “han podido compensar así tanto los efectos de la inflación como las cerca de 100 subidas de impuestos aplicadas por el Gobierno central en los últimos siete años”.
Ayuso valoró que la Comunidad de Madrid ha sido la única comunidad autónoma que ha aprobado dos deflactaciones consecutivas para compensar subidas salariales y, en este 2025, sus principales medidas de bajadas fiscales se han centrado en el alquiler y la compra de viviendas o la deducción del 20% en inversiones para quien no haya residido en España en los últimos cinco años. “Son todas iniciativas de una política fiscal que sitúan a Madrid como la región con los impuestos más bajos para sus ciudadanos y que, paralelamente, consigue una mayor recaudación para reforzar sus servicios públicos”, aseveró.
SUCESIONES Y DONACIONES
Cabe recordar que este mes ha iniciado su tramitación parlamentaria la ampliación de la bonificación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones del 25% al 50% para el grupo III de parentesco (hermanos, tíos y sobrinos). Se trata de la última rebaja aprobada hasta ahora por el Gobierno madrileño para ser la primera comunidad de España que la tendrá en vigor para sus ciudadanos.
Esta política de baja fiscalidad ha impulsado a la Comunidad de Madrid para reforzarse como el motor económico de España y liderar su PIB, ya que con ella “se reactiva la economía, aumenta la recaudación y fortalece los servicios públicos al contar con más recursos”. Además, “sin dejar de ser la región más solidaria aportando casi el 77% del fondo común que sostiene los servicios esenciales en otras comunidades”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2025
DSB/clc