Madrid
Ayuso ensalza el 75% de inserción laboral de la Formación Profesional madrileña: “Somos modelo e inspiración para España”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inauguró este martes el curso escolar 2025/26 por primera vez en un centro de Formación Profesional, la Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega de Móstoles, donde ensalzó su 75% de inserción laboral y las 3.735 nuevas plazas, que la han convertido en “modelo e inspiración para España”.
Durante su visita, Ayuso destacó que hay muchas familias profesionales de FP que superan el 80%, el 90% y algunas que llegan al 100% de acceso al mercado de trabajo tras la titulación, especialmente las de la modalidad dual que ahora se denomina dual intensiva.
La Comunidad de Madrid cuenta con 177 centros públicos: 44 específicos de Formación Profesional y 133 Institutos de Secundaria. En este curso se incorporan tres nuevos ciclos formativos y diez nuevos institutos a la red: cuatro en la capital, y el resto en Tres Cantos, Loeches, Daganzo, Rivas Vaciamadrid, Campo Real y Arganda del Rey.
CURSO 2025/2026
La Comunidad de Madrid inicia este curso escolar 2025/26 con la cifra récord de 1.267.387 alumnos y medidas pioneras para prolongar la estancia de los estudiantes en sus colegios y limitar el uso individual de pantallas y dispositivos digitales, con el objetivo de incrementar la protección de los escolares de la región y seguir mejorando la calidad del sistema educativo.
De este modo, 49 colegios públicos repartidos por toda la región comienzan hoy a impartir de manera progresiva 1º y 2º de Secundaria. Así, los alumnos que terminaron en junio 6º de Primaria en estos centros empiezan el primer curso de esta nueva etapa en las mismas instalaciones y con sus mismos compañeros, con los que seguirán 2º antes de salir a sus respectivos institutos públicos adscritos para cursar 3º de la ESO, ya con 13 o 14 años.
“Con esta medida protegemos a los más jóvenes de los riesgos a los que se exponen cuando pasan demasiado temprano al instituto. Este año van a poder seguir yendo a su colegio de toda la vida y mejoramos así sus resultados y apoyamos a las familias que están mucho más tranquilas y respaldadas”, enfatizó la presidenta madrileña.
Además, entra en vigor este 2025/26 el Decreto que restringe el uso individual de dispositivos digitales por parte de los alumnos de Educación Infantil y Primaria de los centros sostenidos con fondos públicos de la región. Esta normativa, pionera en España, pretende reducir los riesgos derivados del uso temprano, intensivo o inadecuado de las tecnologías de la información.
“Con las pantallas en Infantil y Primaria no se aprende mejor, sino al contrario”, subrayó Ayuso, que alertó del “aumento de las distracciones y el deterioro de la capacidad de relacionarse con los compañeros, disparándose los comportamientos impulsivos y la impaciencia”.
Y también se incluye entre las actuaciones destinadas a cuidar y proteger a los alumnos Patios Abiertos, un programa pionero que mantendrá abiertos este curso los patios y bibliotecas escolares de cerca de 300 colegios públicos pertenecientes a 84 municipios en horario vespertino, una vez terminada la jornada lectiva.
A juicio de la jefa del Ejecutivo autonómico, es una medida que “favorece la conciliación y a la infancia”, porque antes los alumnos muchas veces en casa están totalmente solos y, por ese motivo, “acaban navegando por la red sin límites”.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2025
DSB/mjg


