Senderismo
Ayuso y Mañueco rinden homenaje al senderismo en el centenario del Camino Schmid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presidieron este sábado el centenario del Camino Schmid, la emblemática ruta de senderismo entre los albergues del Puerto de Navacerrada y el Valle de la Fuenfría, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
“Queremos homenajear todo lo que nos une a Castilla y León, a la Comunidad de Madrid, el patrimonio natural que tenemos las dos regiones y el amor por la naturaleza y el senderismo”, dijo la presidenta regional.
Ayuso y Mañueco descubrieron una placa conmemorativa en presencia del embajador de Austria en España, Enno Drofenik, y otros miembros del cuerpo diplomático, recordando el inicio de la ruta, que nació en 1926 gracias al montañero austríaco Eduardo Schmid Weikan.
Para unir dos refugios, trazó y marcó los 6,5 kilómetros de distancia, salvando el muro de Siete Picos. Se trata de uno de los primeros itinerarios señalizados en España, que ha permitido el disfrute y preservación de la riqueza natural de la región.
A principios del siglo pasado nació la afición a esta práctica deportiva con las primeras sociedades montañeras, como Twenty Club (1907) y Peñalara: Los Doce Amigos (1912), embrión de la Real Sociedad de Alpinismo Peñalara. Gracias a científicos y deportistas, esta zona pasó a ser uno de los espacios naturales
más importantes de la Península Ibérica, que recorren 80.000 personas al año.
La Comunidad de Madrid destacó su trabajo para preservar su biodiversidad, valores naturales y culturales, así como su aportación a los 34 municipios que se encuentran en su Zona Periférica de Protección del PNSG, conservando el patrimonio y legarlo, de esta manera, a las siguientes generaciones.
Por ello, expertos del Ejecutivo regional realizan de manera periódica su mantenimiento y mejora, incluyendo tareas de desbroce, poda, retirada de obstáculos y reparación de daños por erosión; también han mejorado el drenaje mediante cunetas y canalizaciones, y han instalado escalones en las pendientes para facilitar el paso y restaurado la fuente Antón Ruiz Velasco.
Este centenario del Camino Schmid se enmarca en el Año del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, que va a incluir más de 50 actividades para la protección y mejora de los recursos naturales.
La senda atraviesa un área protegida de alto valor ecológico en la ladera norte de Siete Picos, entre Madrid y Segovia, en uno de los macizos graníticos más destacados de la sierra, que cuenta con pino silvestre, matorrales, pastizales de montaña y superficies rocosas. Desde aquí se adentra en Collado Ventoso, desde donde desciende hasta Los Corralillos, con una buena representación de pinares naturales y matorrales de alta montaña mediterránea, que constituyen comunidades vegetales exclusivas de la Sierra de Guadarrama.
El entorno también ofrece una fauna variada, con una alta densidad de corzos, nidos de buitre negro y zorros, así como presencia de tejón y gineta en las laderas bajas. Además, en 2025 se ha creado, dentro de la Red Oficial de Itinerarios (ROI), la ROI 06 Camino Schmid, puerto de la Fuenfría y ColladoVentoso, de carácter circular y que recorre gran parte de la senda Schmid.
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, cuya ampliación en un 4,7% de superficie (1.601 hectáreas) ha sido aprobada recientemente por el Consejo de
Ministros a petición del Ejecutivo regional, cuenta con siete senderos autoguiados y señalizados de diferente duración y dificultad, que se adaptan a todos los niveles y permiten conocer la diversidad de ecosistemas y paisajes.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2026
PAI


