Madrid

Ayuso presenta las 10 medidas del Plan Estratégico de la Industria Audiovisual

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desgranó este viernes las 10 medidas que contempla el Plan Estratégico de la Industria Audiovisual de la Comunidad de Madrid 2026/29.

Así lo hizo durante su visita a las instalaciones de Madrid Content City en Tres Cantos, donde apuntó que estas medidas se sitúan en torno a cinco ejes que reconocen la excelencia de los profesionales y dotan de recursos al sector.

De este modo, se incrementará un 130% el presupuesto para ayudas al sector, hasta llegar en 2026 a casi 6 millones de euros; las empresas del sector podrán optar ayudas industriales del Gobierno regional por primera vez; o habrá incentivos a las empresas de producción audiovisual para que introduzcan Inteligencia Artificial en su trabajo.

La presidenta señaló que este plan también contempla acuerdos con Avalmadrid y otras sociedades de garantía recíproca que facilitarán financiación a los creadores; que habrá un programa de captación de inversiones y de nuevas producciones internacionales que pondrá en marcha Invest in Madrid; o la presencia en los principales mercados de la industria, encuentros profesionales y festivales nacionales e internacionales.

Además, conllevará el impulso a la formación especializada en sonido, Inteligencia Artificial, big data, posproducción y diseño del vestuario a través de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM); o la promoción del sector audiovisual en español para atraer los grandes premios e impulso a los que ya se celebran como los Platino del Cine Iberoamericano.

Por último, la creación del Observatorio del Audiovisual que aporte los datos exactos de la evolución del sector en materia de empleo, tejido industrial o impacto económico; y la celebración de encuentros profesionales y formativos para anticipar tendencias e impulsar el talento madrileño.

La presidenta regional remarcó que la Comunidad de Madrid “es el lugar perfecto para invertir en rodajes cinematográficos, series, animación o desarrollo de videojuegos por muchos motivos: por la calidad y la variedad de la formación de nuestros profesionales, entre otras cosas; también por nuestras infraestructuras de primer nivel y nuestros centros de producción y postproducción; y por alta concentración de proveedores a menos de una hora de distancia entre sí”. “Madrid es un plató histórico de la gran pantalla”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2025
DSB/gja