Madrid

Ayuso revela que Rocío Albert sustituirá a Lasquetty en la Consejería de Economía

MADRID
SERVIMEDIA

La todavía presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desveló este jueves la estructura de su Gobierno para los próximos cuatro años de legislatura, así como el nombre de los que serán sus nueve nuevos consejeros, y avanzó que Rocío Albert sustituirá a Javier Fernández-Lasquetty en la Consejería de Economía.

Hizo esta declaración antes de que se produjera la votación en la segunda sesión del Pleno de investidura. Así, tras agradecer la labor de los actuales consejeros en funciones en este último mandato, reveló los nuevos nombres que ocuparán estos cargos.

Será nombrada consejera de Economía, Hacienda y Empleo la doctora en Economía Aplicada Rocío Albert. En la última legislatura lideró la Viceconsejería de Política Educativa de la Comunidad de Madrid dentro de la Consejería de Educación, en la que ya ostentó el cargo de directora general de Mejora de la Calidad de la Enseñanza y de Universidades e Investigación. En el área económica, Albert también ha tenido puestos de responsabilidad como la Viceconsejería de Innovación, Industria, Comercio y Consumo.

El nuevo consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local será Miguel Ángel García, quien fue viceconsejero de Hacienda y Empleo (2015-2019), así como viceconsejero de Presidencia (2019-2023). También fue director general de Coordinación de la Dependencia de la Comunidad de Madrid (2008-2012) y desempeñó funciones directivas en el Gobierno de España como director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas (2012-2015).

La Consejería de Educación y Universidades estará a cargo de Emilio Viciana, actualmente vicesecretario de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, adscrito al Ministerio de Hacienda y Función Pública. También ha sido el representante del Reino de España en diferentes foros de trabajo de las principales instituciones internacionales: Comisión Europea, Naciones Unidas, OCDE o Consejo de Europa.

Por su parte, Carlos Novillo será el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Interior. Es Ingeniero Agrónomo y forma parte del Servicio de Bomberos y Protección Civil de la Comunidad de Madrid. En la última legislatura lideró la Viceconsejería de Interior, junto con la Dirección de la Agencia de la Seguridad y Emergencias Madrid 112.

Como consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales será nombrada Ana Dávila, actualmente diputada del Grupo Parlamentario Popular. Además, ha sido concejala de Sanidad, Familia y Menor en el Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid. En el Parlamento regional, además de diputada, ha sido portavoz del PP de Políticas Integrales de Discapacidad y portavoz adjunta de Sanidad.

Al frente de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras estará Jorge Rodrigo, diputado desde 2019 en la Asamblea, donde ha sido vicepresidente primero y secretario de la Mesa. También ha formado parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid en anteriores legislaturas como director general de Relaciones con la Asamblea y coordinador del gabinete de la Presidencia regional.

Por su parte, Fátima Matute será la nueva consejera de Sanidad. Desde 2003 desarrolla su actividad en el departamento de Radiología del Hospital público Clínico San Carlos. Es vicepresidenta de la Sociedad de Seguridad y Calidad en Radiología y en los últimos años ha colaborado con el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte quedará en manos de Mariano de Paco, quien ha sido gerente de la Academia de las Artes Escénicas de España y, en la actualidad, es director de Gestión de los Teatros del Canal.

En último lugar, la Consejería especializada en Digitalización anunciada por Ayuso el pasado martes estará capitaneada por Miguel López-Valverde Argüeso. Es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones y experto en nuevas tecnologías y digitalización. En la última legislatura ha sido el director general de Sistemas de Información y Salud Digital en la Consejería de Sanidad.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2023
ECJ/clc