Financiación
Azcón invita a Alegría a que lleve a Illa, Page y Junqueras a Aragón para que expliquen la nueva financiación
- Contrapone el frente común que los barones del PP exhibirán en Zaragoza con la división del PSOE y la satisfacción de los independentistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, invitó este martes a la candidata del PSOE a las elecciones autonómicas del 8 de febrero, Pilar Alegría, a que lleve a los presidentes de Cataluña y Castilla-La Mancha, Salvador Illa y Emiliano García-Page, y al líder de ERC, Oriol Junqueras, para que expliquen ante los aragoneses el nuevo sistema de financiación autonómica propuesto por el Ministerio de Hacienda.
Azcón contrapuso así la división desatada en el PSOE por el pacto entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ERC con el frente común que los presidentes autonómicos del PP prevén pactar este domingo en Zaragoza, donde defenderán la necesidad de aprobar “un modelo para toda España” y sin privilegios para una sola comunidad.
“¿Cómo va a convencer Pilar Alegría a los aragoneses de que una financiación que privilegia a Cataluña es buena para Aragón?”, se preguntó en declaraciones a los medios durante su visita a las exposiciones dedicadas a los Goya en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos –popularmente conocido como Museo Pablo Serrano–. “La invito a que traiga al presidente socialista de Castilla-La Mancha, a que traiga al presidente socialista de Asturias, a que traiga al presidente socialista de Cataluña y, por si les parece poco, la invito a que traiga a Junqueras”.
Azcón deploró que Alegría diga “sí a todo” lo aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez, y la emplazó a situarse con Page o el asturiano Adrián Barbón en su oposición a “un sistema que genera desigualdad, que genera desequilibrio y que es injusto”.
El presidente aragonés se mostró convencido de que en la reunión de este miércoles del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) habrá “una gran mayoría” contra la nueva financiación autonómica. Pero también auguró que no será suficiente para “parar” al Gobierno, que “sacará adelante” la propuesta con Cataluña para “privilegiar a una parte frente a todos los españoles”.
Azcón remarcó que “la ordinalidad siempre es desigualdad e insolidaridad”, y avanzó que su comunidad volverá a defender la inclusión de la despoblación como criterio para calcular las transferencias del Estado a las comunidades.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2026
PTR/clc


