PP
Azcón no descarta meter a Vox en su Gobierno: “La pregunta es si está dispuesto a asumir responsabilidades”
- La primera fecha en el calendario de la negociación es la constitución de las Cortes, prevista para el 3 de marzo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, no descartó este lunes formar un gobierno de coalición con Vox y señaló que “la gran pregunta” tras elecciones autonómicas es si el partido de Santiago Abascal “está dispuesto a asumir responsabilidades”.
En declaraciones a su entrada a la Junta Directiva Nacional del PP, el máximo orgánico entre congresos, Azcón señaló que ahora es momento de “abrir un periodo” en el que hablará “con las distintas formaciones políticas”. Pero señaló que “lo primero que hay que ver” si los de Abascal están dispuestos a “arremangarse” y “ponerse el mono de currar”.
Azcón señaló que “las reglas están claras” para llegar a un pacto: “cumplir la legalidad”, atenerse a las competencias autonómicas y cerrar un acuerdo centrado en “el mínimo común” para que ambos partidos estén “cómodos”. En este sentido, emplazó a Vox a sentarse y dialogar con lealtad porque el mandato de los aragoneses es “inequívoco”.
El presidente aragonés puso en valor que ha sido siempre “capaz de llegar a acuerdos siempre con formaciones políticas muy distintas”, y espera que ahora “todos” tengan “las puertas del diálogo abiertas”. No obstante, remarcó que “lo primero” que se debe dilucidar es la voluntad de gobierno de Vox.
“La gran pregunta es si Vox está dispuesta a asumir responsabilidades. Es decir, en política hay que saber cuándo toca arremangarse, cuándo toca tomar decisiones y ponerse el mono de currar, y eso es lo primero que hay que ver”, declaró.
Por otro lado, preguntado por si hace autocrítica por su retroceso de dos escaños, admitió que “es evidente que Vox se ha visto beneficiada de un debate nacional que posiblemente excede el de la comunidad autónoma”. “La gran pregunta es si Vox está dispuesta a asumir responsabilidades. Es decir, en política hay que saber cuándo toca arremangarse, cuándo toca tomar decisiones y ponerse el mono de currar, y eso es lo primero que hay que ver”, declaró.
La primera fecha en el calendario es la constitución de las Cortes de Aragón, previstas para el 3 de marzo, coincidiendo con la fecha programada para el primer intento de investidura de su homóloga extremeña, María Guardiola, que también trata de cerrar un acuerdo con Vox.
Respecto a al ‘fichaje’ del activista Vito Quiles, señaló que ha dado “aproximadamente 70 entrevistas” durante la campaña electoral y se ha limitado a “responder preguntas y atender a la gente que trabaja en medios de comunicación”, si bien esta persona fue en las listas de Se Acabó La Fiesta, partido de Alvise Pérez, en las elecciones europeas de 2024.
Por último, dijo que “es imposible arrepentirse de que la gente vote” porque ha actuado con “coherencia” al cumplir con la máxima de que “no tener presupuesto significa convocar elecciones” y al haber “cumplido con las reglas de la democracia”.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2026
PTR/AGC/gja


