Partido Popular

Azcón dice que Puigdemont "tiene todo el derecho del mundo a tener las ideas que quiera tener, pero otra cosa es que sean respetables"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, subrayó este jueves que “una cosa es respetar a las personas y otra cosa es respetar las ideas” de Carles Puigdemont, el expresidente de la Generalitat de Cataluña fugado de la Justicia española y dirigente de Junts. A su juicio, tiene "todo el derecho del mundo" a opinar lo que quiera, pero "otra cosa es que esas ideas sean respetables".

En declaraciones a los medios de comunicación en el marco del II Foro Económico Ok Líderes, que organiza ‘Okdiario’ bajo el título ‘Los desafíos de la economía española en un entorno de incertidumbre global’, respondió así cuando se le preguntó por lo dicho este miércoles por el presidente nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo, en Barcelona.

En concreto, Feijóo manifestó “respeto” por “todos los ciudadanos” de su país y consideró que Puigdemont “tiene claro lo que opina, lo que piensa” y “todo el mundo sabe lo que pide”. En todo caso, el líder del PP subrayó que “en absoluto” está de acuerdo con los planteamientos de Puigdemont, lo cual no significa que pueda haber “respeto” desde “la discrepancia”.

“Creo que una cosa es respetar a las personas y otra cosa es respetar las ideas. Puigdemont y Junts tienen todo el derecho del mundo a tener las ideas que quieran tener, pero otra cosa es que esas ideas sean respetables”, opinó el presidente de Aragón a este respecto.

“Yo las ideas de Junts creo que no están dentro de la Constitución, creo que no están dentro de la legalidad y, por tanto, hay muchas de las ideas que Junts defiende que a mí no me parece que puedan ser compartidas por el PP”, añadió Azcón, quien aseguró desconocer cuáles son los contactos que ha habido entre la dirección nacional y Junts.

En este sentido, indicó que el diálogo entre todas las formaciones políticas “es habitual” y recordó que cuando él tuvo que iniciar un proceso de investidura para el Gobierno de Aragón también habló con fuerzas que sabía que no le iban a prestar su apoyo. “Tuve conversaciones con Podemos, con Izquierda Unida, con la Chunta Aragonesista… Una cosa es que puedas mantener diálogo y otra cosa que sepas que los acuerdos son imposibles”, expuso.

En cuanto a si piensa que hay que pasar por la normalización de las relaciones entre el PP y Junts, Azcón contestó que “el diálogo se puede tener” y que “otra cosa distinta es que sepamos que las posibilidades de acordar son prácticamente nulas”.

“Yo creo que, a día de hoy, aunque pueda haber cuestiones puede ser en materia económica que pueda estar más cercano el PP de Junts, hay cuestiones que son estructurales que nos diferencian y que nos separan absolutamente”, recalcó.

Lo ejemplificó diciendo que “tú puedes ponerte de acuerdo con un compañero del trabajo para el restaurante al que vas a comer, pero es muy difícil que te pongas de acuerdo con un compañero de trabajo si lo que quiere es tu puesto de trabajo y echarte de la empresa”.

Es decir, Azcón enjuició que “hay cuestiones que se pueden compartir”, pero hay cuestiones con Junts “que están en las antípodas de lo que piensa el PP”. Preguntado por si cree que esto podría cambiar en el futuro, replicó que ojalá tuviera una bola de cristal y que no lo sabe.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2023
MFN/ECJ/gja