ETA

AZKARRAGA DICE QUE SI BATASUNA NO ESTÁ EN LAS ELECCIONES "EL PROCESO DE PAZ SE HA IDO AL CARAJO"

- "Le toca al Gobierno mover ficha pero también le toca a la 'kale borroka' quedarse en su casa y dejar actuar en la mesa de negociación"

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Justicia del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, aludió hoy a la posibilidad de que el proceso de diálogo para el fin de la violencia descarrile si Batasuna no resulta legalizada antes de las elecciones autonómicas.

En declaraciones a Antena 3, según un comunicado de esta cadena de televisión, el consejero de Justicia aseguró que "si no están presentes en el mes de mayo es que hemos fracasado todos" y aclaró que "si hay exclusión política en las elecciones es que todo el proceso de paz se ha ido al carajo y nos tenemos que ir todos a nuestra casa".

Azkarraga está convencido de que "Batasuna, con ese nombre u otro, va a estar presente en la confrontación electoral porque sería un signo de normalidad política", y agregó que "le toca al Gobierno mover ficha pero también le toca a la 'kale borroka' quedarse en su casa y dejar actuar en la mesa de negociación".

En cuanto a la transferencia de las competencias en materia de prisiones solicitada por el Gobierno Vasco al Ejecutivo central, Azkarraga declaró que "desgraciadamente se está utilizando la política penitenciaria en la lucha contra el terrorismo y nosotros no estamos de acuerdo".

Acto seguido, puntualizó que "la política penitenciaria es para que los reclusos que tienen una condena impuesta por los jueces, cumplan esa condena" y que "a quien se está castigando con la política penitenciaria que está llevando a cabo el gobierno socialista, como la que llevó a cabo el gobierno popular anteriormente, es a los familiares de los presos que no tienen nada que ver en este enfrentamiento".

Sobre la situación actual del llamado proceso de paz, el consejero vasco dice que "hay un pulso estratégico entre el Gobierno y ETA" y añadió que "desgraciadamente todos pensamos que en verano podía ser factible, y el Gobierno así lo anunció, iniciar un diálogo con ETA y también tengo la impresión que la organización está echando un órdago al Gobierno".

"En este momento, el Gobierno debe dar pasos para humanizar este proceso, por ejemplo permitir que los presos se vayan acercando a sus lugares de origen", mantiene Azkarraga quien señala que "debemos ser optimistas a pesar de todo, estamos en un proceso de difícil retorno y creo que vamos a salir adelante".

Por último, el consejero vasco abordó el recrudecimiento de los actos de violencia callejera, y dijo que "con una situación mucho más grave de violencia el PP mandó enviados especiales a Zurich para hablar con ETA".

"En estos momentos, dijo, ante una situación de recrudecimiento de la 'kale borroka', pero con cuatro años sin atentados mortales, creo que el Gobierno debe dar pasos, como el acercamiento de los presos a sus lugares de origen y no estamos hablando de la libertad de los presos", concluyó Azkarraga.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2006
M