Expresidente

Aznar ve a España en una “encrucijada”: “Probablemente la expresión ‘crisis constitucional’ no le venga grande”

MADRID
SERVIMEDIA

El exjefe del Ejecutivo y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, opinó este martes que “hoy España está en una encrucijada” y que “podemos calificar la situación de muchas formas”, aunque “probablemente la expresión ‘crisis constitucional’ no le venga grande”.

En una conferencia en la Universidad CEU San Pablo bajo el título ‘Cánovas y su lección’, Aznar se declaró “un convencido partidario de la Constitución del 78 y de la Monarquía parlamentaria como garantías de futuro”

“Si atendemos a la fragmentación del sistema de partidos, al clima de polarización, al cuestionamiento del fundamento histórico de nuestra convivencia o a las crecientes cuotas de poder regaladas a los enemigos declarados del orden constitucional, creo que mi premisa no es desorbitada”, manifestó tras hablar de esa posible “crisis constitucional”.

“El problema de ampliar y recomponer los consensos básicos, por desgracia, sigue acompañándonos”, lamentó. En este sentido, apeló a una de las ‘verdades madres’ de Antonio Cánovas: “la idea de nación, tan aparentemente inactual”. “En tiempos de deconstrucción y autodesprecio histórico nos recuerda que la democracia se asentó en cuerpos políticos que ya estaban ahí, que precedían, haciéndolo posible, el plebiscito cotidiano”, recalcó.

Por ello, avisó de que “una nación ni se hace, ni se deshace, ni se improvisa en ningún referéndum; la española se evidencia con el peso de más de cinco siglos de trayectoria histórica”.

Las democracias, prosiguió, “se cimentan en la lealtad nacional” y “allí donde desaparece, la democracia difícilmente arraiga”. “Porque sin lealtad nacional, la disputa partidaria deviene en desafío irreconciliable”, alertó.

El expresidente explicó que Cánovas nos enseñó que “España no es una creación intemporal. Como toda sociedad organizada, es, primero, un resultado histórico y, después, un programa de futuro. España no es invento; es herencia y proyecto”.

“Su presencia aleccionadora (de Cánovas) resulta imprescindible en la encrucijada actual para reanudar, sin tropiezos, la historia de España”, finalizó.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2022
MFN/gja