Agua

Baldoví pide alternativas viables a los trasvases para que Levante siga siendo “la huerta de media Europa”

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/JoanBaldoviMediadorAgricultura

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Compromís en el Congreso y ahora candidato a la Presidencia de la Generalitat valenciana, Joan Baldoví, asume que los trasvases entre cuencas fluviales “se tienen que ir reduciendo”, pero reclama “alternativas viables” para los agricultores con el objetivo de que se puedan ir adaptando y seguir haciendo del Levante español “la huerta de media Europa”.

Así lo postuló en una entrevista en Servimedia, donde constató que, “en un horizonte de cambio climático, los trasvases se deberán ir reduciendo”, pero que “tendrá que haber alternativas” porque no se puede “de la noche a la mañana” decirle a un agricultor que “su medio de vida se ha terminado”.

En esa línea, afeó al Gobierno haber actuado “de una manera torpe” porque había un acuerdo de la Mesa Nacional del Agua que “se cambió de la noche a la mañana” por las “presiones” del presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Además, recordó que él mismo participó en la manifestación de los agricultores, pero dijo coincidir con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en que “hay que ir trabajando para buscar alternativas”.

“Hay que buscar alternativas y que sean asequibles a los agricultores; es decir, alternativas donde el precio del agua permita que estos agricultores puedan seguir teniendo este medio de vida y puedan seguir siendo la huerta de media Europa”, concretó, para sintetizar finalmente: “Hay que actuar con prudencia, sabiendo que vamos a un horizonte de menos trasvases, pero hay que buscar alternativas viables para los agricultores”.

Baldoví también se acordó de los agricultores cuando se le preguntó por los precios de los alimentos, que él ha recomendado repetidamente intervenir o bonificar en sus ruedas de prensa en el Congreso de los Diputados. En la entrevista, dijo que le gustaría que los supermercados “publicaran sus márgenes de ganancia respecto de los productores” porque tienen la sensación de que sus precios se multiplican por cinco y por seis al venderse al público.

Por lo demás, y siempre asumiendo que “los empresarios tienen que ganar dinero” y recalcando que él no tiene nada en contra de ellos, remarcó que “en tiempos difíciles probablemente los que más ganan tendrían que ayudar a los que menos tienen”. En esa línea, insistió en su petición de regulación de precios al comentar que, “más que tuits incendiarios y grandilocuentes” como publican algunos (no mencionó a Podemos ni a sus dirigentes), “probablemente unas líneas en el BOE puedan hacer más”.

“Los gobiernos están para utilizar la capacidad legislativa para intentar ayudar a redistribuir la riqueza, que creo que es lo justo y lo que diría, por ejemplo, el papa Francisco”, sentenció en posible recado a partidos católicos como el PP y Vox.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2023
KRT/mjg