BALEARES ALCANZA LOS 54,5 MILLONES EN LA NUEVA VALORACIÓN DEL COSTE DE LAS COMPETENCIAS DE JUSTICIA
- Se supera así la anterior cifra de 51 millones que había conseguido en la negociación con Bermejo como ministro de Justicia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Presidencia de Baleares, Albert Moragues, anunció hoy que la valoración del coste del traspaso de las competencias de Justicia a las islas por parte del Ministerio se incrementa de 51 a 54,5 millones de euros, de forma que "de la última reunión a ahora, el Ministerio ha puesto 3 millones y medio más, pero nosotros no lo damos por cerrado".
Añadió que "el coste efectivo no va a ser nunca un problema; el problema importante de la transferencia es cómo solucionamos el déficit de las infraestructuras físicas de los edificios (judiciales) y tambien de modernización" en Baleares.
Moragues hizo estas declaraciones tras mantener una primera toma de contacto con el nuevo Gabinete ministerial, en la que se reunió con el nuevo secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, y a la que asistió acompañando al presidente balear, Francesc Antich.
En su opinión, "está clara la voluntad y el empuje que tiene el nuevo equipo de Gobierno ministerial y nosotros debemos estar a la estela de este impulso para resolverlo".
En cuanto al problema de las infraestructuras de los edificios judiciales, señaló que "creo que el Ministerio tiene alguna propuesta que hacernos que puede ser satisfactoria", y añadió que Justicia "va estudiar el documento que les hemos entregado hoy".
Moragues aclaró que el secretario de Estado de Justicia "nos ha dicho que en las próximas semanas nos convocará a un plenario de la Comisión (de transferencias)". "Así se podrían desbloquear todos los traspasos de todas las comunidades autónomas, no sólo de la nuestra, que están aún pendientes de cerrarse".
"Entendemos que el Ministerio no puede atender todos los déficits que tienen nuestros edificios judiciales; hemos hecho algún tímido avance, pero hoy por hoy es el gran problema", dijo.
Respecto a la polémica en torno a la crisis en el seno del Gobierno balear, el consejero señaló que "hoy es muy difícil dar alternativas al actual Gobierno. La situación del gran partido numéricamente hablando en las Islas Baleares, que es el PP, no le permite hacer muchos fuegos de artificio, porque con el cirio judicial que tienen, pues tampoco pueden dar lecciones de casi nada".
Moragues dijo que transmitieron al presidente del PP en el Parlamento regional que "si tanta inestabilidad ven y denuncian en el Gobierno, tienen el instrumento perfecto de la moción de censura, y han dicho que no. ¡A ver cómo explican a la prensa que van a quitar este Gobierno para ponerse ellos con alguien más, con el cirio que tienen!".
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2009
A