Finanzas
La banca pide simplificar la normativa “sin rebajar resiliencia” y destaca que es “un debate social”
- Anged, Seopan y Asaja respaldan simplificar en sus sectores porque hay normativa “ideológica” e “insoportable”
- Economía apoya la simplificación y rechaza "soluciones mágicas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, reclamó este jueves simplificar la normativa para eliminar duplicidades y cargas innecesarias, pero “sin rebajar resiliencia”, y destacó que se trata de “un debate social” y una “necesidad compartida por todos los sectores productivos”.
Las tres patronales bancarias, AEB, CECA y Unacc, organizaron este jueves una jornada titulada ‘Simplificar para crecer’ en la que expusieron datos de balance sobre la aportación del sector a la sociedad y peticiones concretas de simplificación normativa para el sector financiero.
La presidenta de la AEB destacó en su discurso que “simplificar el marco normativo no es reducir exigencias”, sino “evitar duplicidades, eliminar cargas innecesarias” para liberar recursos para dar más crédito. Kindelán indicó que el sector posibilitó el año pasado que 470.000 familias accedieran a una vivienda con una hipoteca y concedió 400.000 millones a empresas, y con tipos de interés de los más bajos de la zona euro.
“Necesitamos dar un paso para avanzar a una economía con mayor crecimiento, innovación y competitividad”, afirmó. Indicó que el acuerdo de capital de Basilea exige a la banca 400.000 millones de capital, a los que se suman 270.000 millones por normas discrecionales. “Este amento continuado y sin límite tendrá consecuencias claras: menos crédito, menos inversión”, avisó, y enfatizó que es una necesidad compartida por todos los sectores productivos”.
Ante los retos en Europa, Kindelán pidió un marco “más simple, más eficiente y más proporcionado”.
Durante el acto, se expusieron una serie de medidas de simplificación concretas dado que la proliferación normativa en los últimos cinco años ha supuesto que se creen 1,3 normas cada día hábil en el año. El sector destaca que los desarrollos normativos de nivel 2, que son técnicos, son “muchísimo más amplios” que los de nivel 1, que aprueban los organismos europeos, e incorporan obligaciones “en muchos casos contrarias a las obligaciones de nivel 1”.
Sobre el euro digital, mencionaron que sea una solución “complementaria” y que se apoye en la infraestructura de pagos ya existente para que sea más eficiente.
SIMPLIFICACIÓN EN EL COMERCIO, CONSTRUCCIÓN Y AGRICULTURA
El acto contó con una mesa en la que estuvieron representados el sector de la distribución por la presidenta de Anged, Matilde García Duarte; el de infraestructuras con el presidente de Seopan, Julián Núñez, y el agrícola con el presidente de Asaja, Pedro Barato, que coincidieron en que también es necesaria una simplificación en sus sectores.
García Duarte afirmó que en la distribución existe “un exceso de regulación, que se ha convertido en el verdadero lastre porque no ha hecho más que incrementar los costes empresariales” sin mejorar la competitividad. “O pasamos de las musas al teatro y empezamos a hacer cosas, o vamos a seguir arrastrando estos números” de empresas más pequeñas y brecha de productividad respecto a Europa, afirmó. En el caso del comercio, indicó que tiene más de 400 regulaciones en España sobre horarios comerciales y una serie de “impuestos específicos totalmente ideológicos”.
Por Seopan, Julián Núñez lamentó los largos plazos para construir infraestructuras en España y una serie de “ineficiencias regulatorias” que terminan alargándolos. Si se mejora la normativa, “el primer interesado es el sector público y el primer beneficiado es el sector público”, afirmó. Reclamó abrir un proceso de revisión en el sector público de la fase de estudio normativo para una obra civil, modernizar la ley de contratos porque “es del siglo pasado” y una nueva ley de colaboración público-privada con nuevos modelos de contratos.
Barato, de Asaja, lamentó que se pide “tal cantidad de papeles” para una actividad agroalimentaria, que termina disuadiéndola. También se quejó de la “carga ideológica contra el agua” en España y la burocracia “insoportable”. Reclamó, para su sector, financiación por parte de la banca de infraestructuras hidráulicas, que “a los productos marroquíes les pidan los mismo papeles” que a los españoles y apostar por los jóvenes con créditos a más largo plazo.
RECHAZO A "SOLUCIONES MÁGICAS"
El acto lo cerró el director general de Política Económica del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, Javier Muñoz, quien compartió la petición de retirar limitaciones y avanzar en simplificación como “una palanca directa de productividad, competitividad y crecimiento”.
Aunque defendió que la regulación es “un pilar de estabilidad y de confianza”, reconoció que “la intervención pública puede generar cargas, duplicidades”. “Regular bien o mejor no consiste solo en regular menos, sino eliminar obstáculos, simplificar procedimientos”, insistió, al tiempo que rechazó “las soluciones mágicas”.
Este representante del Ministerio de Economía defendió simplificar para que las empresas dispongan de más recursos, y para ello, instó a “escucharlos” y “actuar con decisión”. Se postuló a favor de una regulación “más predecible” y “coherente”.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2025
MMR/gja


