Consumo

Banca, transportes y seguros, los sectores más denunciados por los consumidores en Facua en 2024

- La entidad recibió 49.033 consultas y reclamaciones durante el pasado ejercicio

MADRID
SERVIMEDIA

El sector de la banca se situó un año más, en 2024, a la cabeza de las denuncias de los consumidores en Facua-Consumidores en Acción, seguido por el de los transportes y el de los seguros.

Así lo pone de manifiesto su informe ‘¿Qué denuncian los consumidores?’ presentado este martes en rueda de prensa por el secretario general de la asociación, Rubén Sánchez, que dio a conocer los motivos de las 49.033 consultas y reclamaciones recibidas por la organización en 2024.

En concreto, el año pasado, los equipos jurídicos de la asociación abrieron 10.453 expedientes de reclamación en representación de sus asociados, lo que supuso un aumento del 26,2% con respecto a 2023, según precisó en un comunicado.

En cuanto a las consultas planteadas por los consumidores en las oficinas de las organizaciones territoriales de Facua, la cifra alcanzó las 38.580, un 10,1% más que en 2023.

El sector de la banca fue el más denunciado por los consumidores en Facua en 2024, con el 36,6% de las reclamaciones abiertas en el último año. Este sector repite por segundo año consecutivo en el primer puesto que alcanzó en 2023 tras desplazar al de la compra y reparación de vehículos, que en 2022 fue el que más denuncias acumuló.

Los principales motivos de las reclamaciones siguen siendo la devolución de los gastos de formalización de hipotecas cobrados “ilegalmente”, seguidos de la aplicación de intereses “usureros” en préstamos y la “dificultad” para que los bancos devuelvan cargos “fraudulentos” realizados en sus cuentas y tarjetas como consecuencia del robo de datos por parte de terceros.

TRANSPORTE, SEGUROS Y ENERGÍA

Los transportes escalaron desde el cuarto al segundo puesto en 2024, con un 11% de las reclamaciones, motivadas principalmente por las denuncias contra las aerolíneas por el cargo “ilegal” del equipaje de mano o la “negativa” a entregar las compensaciones automáticas que establece la normativa europea en caso de cancelaciones o grandes retrasos de vuelos.

“También se suman aquí reclamaciones contra el sector ferroviario por motivos similares”, abundó Facua.

El sector de los seguros subió al tercer puesto, con un 8,2% de las denuncias, desde la cuarta posición que tuvo el año pasado, ya que compartía posición con los transportes. En este caso, los motivos fueron principalmente “incumplimientos” en las condiciones contractuales y subidas “injustificadas” de las primas que “no han sido avisadas con la antelación de dos meses que marca en la ley”, entre otras.

La energía cae este año hasta el cuarto puesto, con un 7,5% y las telecomunicaciones caen del tercero al quinto lugar (4,9%), mientras que los electrodomésticos y aparatos electrónicos bajan a la sexta posición (3,8%), el sector de la salud se cuela en la séptima (3,7%) y la compra y reparación de vehículos desciende hasta la octava (3,5%).

Por otro lado, los sectores en los que los consumidores plantearon mayor porcentaje de consultas sobre sus derechos en Facua fueron el bancario (16,2%), seguido de los seguros (7,2%), el transporte (7,1%) y la compra y reparación de vehículos (6,6%).

INACCIÓN

En este contexto, la asociación critica la “inacción” de las autoridades autonómicas de protección al consumidor ante los” numerosos fraudes” que, a su juicio, sufren los consumidores y señaló que la “ausencia” de multas o las “muy bajas” cuantías de aquellas que se imponen “no cumplen con su propósito de disuadir a las grandes empresas de que cometan irregularidades”.

En paralelo, incidió en que la “falta de transparencia” de dichas administraciones redunda en el “perjuicio” de los consumidores, ya que “muchas de ellas nunca contestan a las denuncias” que presenta la asociación sobre “fraudes masivos”, con lo que, según su criterio, “resulta imposible conocer si han llevado a cabo actuaciones para constatar los hechos y sancionar las infracciones”.

En relación al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Facua quiso “poner en valor” los expedientes sancionadores que viene abriendo en los últimos tiempos pero advirtió de que está absolutamente infradotado” y requiere de un cuerpo de inspectores “mucho más potente” para poder desarrollar las tareas de control y sanción de los fraudes que se producen en todo el territorio nacional que tiene encomendadas.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2025
MJR/man