Inflación

El Banco de España constata un aumento este año de las cláusulas de salvaguarda en los convenios y espera que siga en 2023

-Aunque se han frenado ligeramente en la evolución de este año

MADRID
SERVIMEDIA

El 25% de los trabajadores con convenio colectivo firmado para 2022 tenían en agosto cláusulas de salvaguarda frente a la inflación, un porcentaje superior al promedio del 16,6% observado en el periodo 2014-2021, según un estudio del Banco de España.

El porcentaje del 25% contabilizado hasta agosto es algo inferior al observado a principios de este 2022, cuando la incidencia de las cláusulas de salvaguarda se acercó al 30% de los trabajadores con convenio registrado para el presente año.

Según el Banco de España, el descenso en estos meses obedecería a que, en el periodo más reciente, los convenios de nueva firma estarían incorporando este tipo de protecciones en menor proporción.

Para 2023, las previsiones del banco apuntan a que el 45% de los trabajadores con convenio ya firmado para ese ejercicio dispondrán de cláusula antiinflación.

Los expertos de la autoridad monetaria no han identificado ningún convenio que utilice como referencia de la evolución de los precios la inflación subyacente o alguna otra medida de inflación que descuente la evolución del componente energético de los precios.

“Esto es particularmente relevante en la coyuntura actual, en la que las dinámicas de los precios y, en particular, los índices de inflación general se encuentran muy distorsionados por el fuerte repunte y la volatilidad que han mostrado los precios de la energía recientemente, la mayor parte de los cuales son productos que la economía española importa. En este sentido, en el contexto actual, las medidas más generales de inflación no estarían ofreciendo una visión completamente ajustada de las verdaderas presiones inflacionistas subyacentes y/o internas en nuestro país”, señala el estudio.

SIN RETROACTIVIDAD

La entidad que preside Pablo Hernández de Cos también llama la atención sobre el hecho de que en los convenios colectivos con vigencia en 2022 que se han registrado hasta agosto, se pone de manifiesto que algo más del 60% de los trabajadores cubiertos por estas cláusulas tienen una referencia anual. Esto es, una eventual revisión salarial se determinaría a partir de la inflación al final del año.

En cambio, un 20% de los trabajadores afectados por estas cláusulas se enfrentan a una referencia plurianual. En este caso, las posibles revisiones salariales se determinarían a partir del comportamiento de la inflación a lo largo del período de vigencia del convenio, y en un contexto en el que las elevadas tasas de inflación actuales podrían desacelerarse de forma apreciable durante los próximos años, estas cláusulas plurianuales contribuirían a mitigar el impacto de la inflación sobre los costes salariales en el corto plazo, apunta el banco.

Otro dato del informe es que algo más de la mitad de los trabajadores con convenio vigente en 2022 estarían afectados por cláusulas de salvaguarda sin efectos retroactivos, y para el 75% de los trabajadores con convenios vigentes en 2022 que incorporan una cláusula de salvaguarda, ésta contempla determinados topes o umbrales.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2022
JRN/gja