Productividad

El Banco de España cree que el Consejo de Productividad es una “idea buena” y avisa de que lo importante será “la ejecución”

MADRID
SERVIMEDIA

El director General de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, manifestó este martes que la creación del Consejo de Productividad en España es una “idea buena” y avisó al Gobierno de que “lo importante será la ejecución”.

Hizo esta declaración en la presentación de la actualización de las proyecciones económicas del Banco de España para el periodo 2024-2026, donde defendió que la economía española tiene “un problema de productividad” y apostó por evaluar las políticas económicas “ex ante y ex post”.

Así, celebró que la idea del Consejo de Productividad es “buena”, ya que recoge esa línea de evaluación anteriormente citada. Sin embargo, avisó de que “ahora lo importante será la ejecución”.

Los Ministerios de Economía, Comercio y Empresa y de Trabajo y Economía Social han publicado en audiencia pública el proyecto de Real Decreto para la constitución del Consejo de la Productividad de España, con el objetivo de recabar las aportaciones de los operadores económicos.

La creación del Consejo dará respuesta a la recomendación del Consejo de la Unión Europea para que los Estados miembros cuenten con un organismo que se encargue de forma específica de analizar la evolución y las políticas en el ámbito de la productividad y la competitividad, con el objetivo de fomentar la aplicación de reformas que inciden en su mejora y de forma adicional en un mayor crecimiento económico.

Gavilán también alertó de “atesoramiento del empleo” que están ejerciendo las empresas y que, a su juicio, “se tiene que revertir”. “Las empresas están haciendo atesoramiento de trabajo porque piensan que muchas de las perturbaciones tienen un carácter temporal y no quieren modificar su plantilla”, dijo, además de estar “observando problemas significativos para cubrir sus vacantes”.

En ese sentido, indicó que atesoran empleo y aseguró que esta dinámica “no puede continuar”. Según Gavilán, ello conlleva una “caída en la productividad”, ya que “aumenta la plantilla más de lo que lo hace la producción”. Estimó que este año continuará una deriva salarial positiva, que explicó como el hecho de que las empresas paguen más de lo que está establecido en su convenio”. “Pensamos que la deriva salarial se tiene que reducir para que la productividad se recupere”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
ECJ/clc