Fondos UE

El Banco de España prevé que el impacto de los fondos europeos en el PIB sea menor en 2022 y 2023, y mayor en 2024

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España espera un menor impacto de los fondos europeos en la economía española en 2022 y 2023 respecto a lo estimado en junio y mayor en 2024.

En su actualización de proyecciones macroeconómicas este miércoles, el organismo estima que para diciembre de este año se hayan concedido casi 12.000 millones de euros de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), menor de lo estimado en junio.

El gasto público financiado tanto con el MRR como con los fondos europeos del programa React-EU será menor de lo previsto en 2022 y 2023, y mayor en 2024. Si bien estima para cada ejercicio un impacto cercano al 1,5% sobre el PIB, esta previsión es inferior a la de junio para 2022 y 2023, cuando se pronosticó un 2% sobre el PIB. Para 2024, la proyección de aporte al PIB es superior a la de junio, cuando se esperaba que fuera algo inferior al 1,5%.

Así, en el informe de proyecciones se explica que el despliegue de los fondos “se está desarrollando con un cierto retraso con respecto a las proyecciones de junio. Esto se traduce en una contribución más reducida al crecimiento económico en el corto plazo y más elevada hacia el final del horizonte de proyección”.

Por otra parte, el director general de Economía y Estadística del organismo, Ángel Gavilán, consideró que “convendría” alargar los plazos de ejecución establecidos por los organismos europeos, “no solo porque no intensificaría las presiones inflacionistas actuales”, sino porque pone el foco en que los fondos se asignen “a los proyectos que tengan capacidad rupturista”. “No nos preocupa que haya retrasos” si sirven para “una mejor identificación de las áreas de inversión”, agregó.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2022
MMR/gja