EL BANCO DE ESPAÑA ESTIMA QUE LA INFLACIÓN HA CAÍDO UN 2,5 POR CIEN, MEDIDA POR EL DEFLACTOR DEL PIB
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco de España ha valorado positivamente el desarrollo del proceso inflacionista en 1993. La autoridad monetaria señala, incluso, que si se valora la inflación a traves del deflactor del PIB se habría registrado una desaceleración en 1993 que, proisionalmente, estima en 2,5 puntos.
Segun el último informe trimestral del Banco de España, este año se inicia "con una clara tendencia a la desaceleración en el precio de numerosos bienes y servicios", contrarrestada en parte por el comportamiento de los bienes alimenticios.
Por otra parte, el banco emisor estima que en el promedio del pasado año la caída del PIB fue del -0,9 por cien, con "una fuerte caída de la demanda nacional, en torno al 3 por cien, y una aportación positiva de la demanda eterior a la producción interior, de unos 2,5 puntos porcentuales".
El informe del Banco de España señala que "la correción de los desequilibrios de la economía alcanzó resultados desiguales" en el contexto del año 1993, con una evolución postiva en el déficit comercial frente a un déficit público que llegará al 7,2 por cien del PIB, un tres por cien por encima del año anterior.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 1994
JCV