Pensiones

El Banco de España insiste en un pacto de rentas que incluya a las pensiones más altas y excluya a las mínimas

MADRID
SERVIMEDIA

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, volvió a insistir este martes en la necesidad de aprobar un pacto de rentas en el que estén incluidos los pensionistas –“el 25% de la población”–, aunque limitó su participación a los beneficiarios de los tramos más altos.

En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado para valorar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, el dirigente del organismo fue preguntado en múltiples ocasiones por las pensiones apenas un día después de que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones plantease destopar las bases máximas de cotización y las pensiones más elevadas, así como ampliar de 25 a 30 años el período de cálculo de la pensión.

Las declaraciones se producen también después de que trascendiese que las pensiones contributivas subirán en 2023 en torno al 8,5%, lo que supondrá un coste aproximado de 13.700 millones de euros para la Seguridad Social. En este contexto, Hernández de Cos reiteró que los pensionistas deben formar parte del pacto de rentas, aunque desvinculó a las pensiones mínimas de este acuerdo.

“Yo creo que hay que contribuir a que haya un reparto de esa pérdida [adquisitiva] entre todos los ciudadanos, incluidos también, desde mi punto de vista, los pensionistas. Al menos las pensiones más altas, no las pensiones mínimas”, declaró el gobernador del Banco de España.

En este sentido, abogó por “proteger” a los colectivos “más vulnerables” e incluso se abrió a consensuar un tramo superior a la pensión mínima para ampliar el número de pensionistas que se quedarían fuera del pacto de rentas.

“Sería incorporar a los pensionistas [a un pacto de rentas] como al resto de la sociedad, dejando fuera, para seguir cumpliendo también la máxima de proteger a los más vulnerables, las pensiones mínimas. Por supuesto, iniciarlas completamente hasta un determinado nivel, incluso, el que consideremos como el de mayor vulnerabilidad, que no tiene que ser exclusivamente el nivel de pensión mínima”, apostilló.

Por último, quiso dejar claro que no cuestiona la decisión de las Cortes de vincular las pensiones al índice de precios al consumo (IPC), pero dijo que una reforma de este calado requiere de medidas “compensatorias” de cara a moderar el gasto público.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2022
PTR/clc