Laboral

El Banco de España pide al nuevo Gobierno acordar reformas con la oposición para mejorar la productividad y el empleo

MADRID
SERVIMEDIA

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, encomendó este lunes al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez aprobar un “paquete de reformas ambiciosas” entre “las principales fuerzas políticas” –es decir, con la oposición– para incrementar la productividad y el empleo.

Así lo afirmó en una conferencia enmarcada en la convención de la Asociación de Mercados Financieros (AMF) en el Real Casino de Madrid, donde subrayó también que la reducción del déficit debe ser otra de las “prioridades” de esta legislatura, y afirmó que el informe anual del Banco de España es “una buena guía” para cualquier nuevo Ejecutivo.

En este sentido, recordó que ese documento señala que una de las principales debilidades de la economía española es la baja renta per cápita que tiene con respecto a la media europea. Ante los “problemas” que España ha tenido para converger en esta tasa con las cifras de Europa, aconsejó alcanzar un acuerdo “entre los principales partidos” políticos para aprobar una serie de reformas con la garantía de que “persistan en el tiempo”.

El Banco de España llama así al Gobierno a tratar de lograr consenso en torno a las reformas del mercado laboral en un momento de especial polarización. Los acuerdos entre el PSOE y sus socios –especialmente el alcanzado con Junts para aprobar la amnistía– han generado un especial rechazo en los partidos de la oposición y se ha saldado con múltiples manifestaciones, algunas de ellas violentadas frente a la sede de los socialistas en la calle Ferraz de Madrid.

Asimismo, en este contexto, considera que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez debe establecer como una de sus “prioridades” la reducción “gradual y progresiva” del déficit público que, según el Ejecutivo, este año cerrará en el 3,9% del PIB.

Hernández de Cos considera que es el momento de atajar los desequilibrios presupuestarios tras la política fiscal expansiva que el Gobierno emprendió durante la pandemia de la covid-19 para evitar que los efectos de la crisis se convirtieran en “permanentes”. En este sentido, alabó la repuesta del Estado, pero indicó que es el momento de afrontar una reducción “progresiva” del déficit dada la vulnerabilidad de las finanzas españolas.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2023
PTR/clc