Finanzas

El Banco de España recibe consultas ciudadanas sobre hipotecas, cuentas bancarias y fraudes en su programa piloto en Valencia

-El organismo estudiará si extenderlo a otras sucursales y otros sectores como los autónomos

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España está recibiendo consultas ciudadanas centradas en las hipotecas, las cuentas y las tarjetas bancarias y fraudes financieros en su programa piloto de orientación a la ciudadanía sobre finanzas personales que está desarrollando en Valencia.

Así lo desvela la directora de la sucursal de Valencia del Banco de España, Paloma Martínez, en conversación con Servimedia.

El programa piloto que se encuentra en desarrollo comenzó el pasado mes de noviembre con el objetivo de orientar a la ciudadanía sobre cuestiones relacionadas con finanzas personales y seis meses después registra un aumento de las consultas, centradas principalmente en hipotecas, en cuentas bancarias, tarjetas y fraudes. Igualmente, se están recibiendo consultas sobre las cuentas de pago básicas, productos de inversión como las Letras del Tesoro e incluso criptomonedas, según traslada Martínez.

No solo se atienden peticiones de información, también llegan ciudadanos que tienen problemas con su banco y, a través del programa piloto, se informa sobre el proceso para cursar una reclamación o se ayuda a solventar el problema. El servicio se limita a informar y ayudar con las reclamaciones, pero no asesora sobre productos financieros concretos ni valora entidades.

Esta prueba responde a la intención del Banco de España de acercarse a la ciudadanía y de promover la educación financiera para tomar decisiones de manera más informada. “La ciudadanía muchas veces se encuentra desamparada en sus relaciones bancarias, les surgen una serie de problemas”, afirma la directora del organismo en Valencia.

AFLUENCIA EN AUMENTO

La afluencia de ciudadanos está creciendo conforme se suceden las semanas y el servicio se da a conocer, según Martínez, que asegura que no detectan un pico de citas que se puedan atribuir a las dudas que genera el conflicto en Oriente Próximo para quienes tienen una hipoteca variable.

De momento, el servicio se presta solo de manera presencial, con cita previa y en horario de 8.30 horas a 14.00 horas, aunque si alguien se acerca sin cita y es posible, se le atiende. De ello se encargan dos personas, que forman parte de la plantilla del Banco de España, que ya desarrollaban labores de atención al público y que ahora están dedicadas plenamente a este servicio.

El perfil promedio de quienes se acercan es el de una persona de mediana edad, entre 40 y 60 años. También cruzan la puerta de la sucursal personas extranjeras. “La gente lo acoge muy bien”, está “bastante satisfecha” y se consigue dar solución a su consulta o problema y, si no, se le deriva a quien se la pueda dar, según explica Paloma Martínez a esta agencia.

VALENCIA COMO LABORATORIO

Valencia ha sido el punto elegido para el ensayo por ser de las ciudades más grandes de España, por su entorno socioeconómico “muy acorde para impulsar esta iniciativa” y por “reforzar el compromiso que el banco había asumido a raíz de la dana”.

El servicio complementa a los que tiene activos el Banco de España, como es el Portal del Cliente Bancario o el servicio telefónico de consultas.

Se prevé que el piloto siga hasta este verano y entonces se valore si extenderlo a otras sucursales de las 14 restantes que tiene el Banco de España repartidas por España y si ampliar el foco a los autónomos o las pymes.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2026
MMR/nbc/fcm