EL BANCO DE ESPAÑA VE "ABSURDO" PRETENDER QUE EL EURÍBOR BAJE EN EL CORTO PLAZO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo hoy que es "absurdo" que el principal índice de referencia de los créditos hipotecarios experimente un descenso en el corto plazo, tras la bajada de tipos aprobada ayer por el BCE.
Tras participar en el II Foro de Cajas de Ahorros, Fernández Ordóñez insistió en que, "en el corto plazo, parece absurdo" que descienda el euríbor. "No descarto en este momento nada, pero espero que de alguna forma sirva para restablecer la confianza", puntualizó.
Preguntado sobre el importante diferencial entre el tipo de interés real del dinero y el euríbor, Fernández Ordóñez explicó que comenzó a aumentar cuando llegaron las turbulencias financieras.
Ello se debió, según el responsable del supervisor, a la constante pérdida de confianza de los agentes económicos. "La confiaza es algo sutil, espiritual", para cuya recuperación "todos estamos trabajando", señaló.
En su opinión, a medida que se vaya recuperando la confianza de los mercados, el tipo oficial y el del euríbor irán acortando distancias.
Por otra parte, se refirió al acuerdo adoptado ayer por el Consejo de Gobierno del BCE de ofrecer liquidez ilimitada a las entidades, "una medida más importante" que la bajada de tipos.
Fernández Ordóñez explicó que desde hoy y, al menos, hasta el próximo 28 de enero no se producirán más subastas de liquidez, sino que el Banco Central Europeo aportará liquidez ilimitada.
A partir de ahora, "todas las semanas, todos los bancos podrán pedir toda la cantidad que quieran" a un tipo del 3,75%, frente al 5% que se pagaba hasta ahora.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2008
CAA