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Santander gana 2.543 millones en el primer trimestre, un 58% más

MADRID
SERVIMEDIA

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 2.543 millones de euros en el primer trimestre de 2022, un 58% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando la entidad se anotó un cargo de 530 millones por costes de reestructuración.

Según trasladó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin este impacto, el beneficio ordinario aumentó un 19%. Los ingresos totales se situaron en 12.305 millones de euros, un 3% más en euros constantes y un 8% más en euros corrientes gracias a la apreciación de la mayoría de divisas. El margen de intereses y los ingresos por comisiones proporcionaron el 95% de los ingresos del grupo.

En concreto, los ingresos por comisiones aumentaron el 10,4% en términos corrientes. Los recursos de clientes alcanzaron su cifra más alta, de 1,1 billones de euros, con un repunte del 9%, y los depósitos crecieron un 8%, hasta los 906.000 millones de euros, gracias al aumento en la mayoría de países.

La fuerte actividad, así como el alza de tipos de interés oficiales en algunos de los mercados principales donde opera el grupo, impulsó un 11% el margen de intereses.

Los fondos de inversión aumentaron un 13% en términos corrientes y totalizaron 191.000 millones de euros, como consecuencia de una entrada neta de fondos y la recuperación de los mercados. Los créditos superaron el billón de euros por primera vez y crecieron un 5% en euros constantes.

Por su parte, el grupo ganó siete millones de clientes, hasta los 155 millones, mientras que el número de clientes digitales se elevó un 11%, hasta los 49 millones. Las ventas digitales representaron ya el 56% del total, frente al 50% del mismo periodo del año anterior.

Respecto a la inflación, el Santander indicó que los efectos, especialmente en Sudamérica, condujeron a un aumento de los costes (4% en euros constantes), si bien en términos reales, es decir, descontada la inflación, los costes cayeron un 3%. Así, la ratio de eficiencia del grupo cerró en el 45% tras mejorar en 1,2 puntos porcentuales sobre el ejercicio 2021.

Por otra parte, la rentabilidad del banco medida como retorno sobre el capital tangible (RoTE) fue del 14,2%, por encima del coste de capital. Para el conjunto de 2022, el objetivo es mantener el RoTE ordinario por encima del 13%.

La ratio de morosidad fue del 3,26%, seis puntos básicos más que en el primer trimestre de 2021 después de la aplicación de una nueva definición de impago, mientras que la ratio de cobertura se mantuvo en el 69%.

La ratio de capital ‘CET1 fully loaded’ se situó en el 12,12% y el objetivo es estar en el 12% en el futuro. Una vez descontado el impacto de la adquisición de Amhrest Pierpont, la ratio proforma sería del 12,05%.

A principios de este mes, la junta general de accionistas del banco aprobó el segundo pago de dividendo en efectivo, de 5,15 céntimos de euro por acción, que se abonará a partir del 2 de mayo y que junto con el pago realizado el pasado mes de noviembre, el dividendo total en efectivo con cargo a los resultados del último ejercicio será de 10 céntimos de euro por acción. Si se incluyen las recompras de acciones, la remuneración total al accionista alcanzaría los 3.400 millones de euros, lo que equivaldría a una rentabilidad del 6%. Para 2022, la intención del consejo es distribuir aproximadamente el 40% del beneficio ordinario, entre dividendos en efectivo y recompras de acciones.

POR MERCADOS

Por geografías, el beneficio ordinario del periodo creció un 30% en Europa, hasta los 1.018 millones; un 8% en Sudamérica, hasta los 900 millones, y se mantuvo estable en Norteamérica, en 806 millones de euros. Europa contribuyó con un 34% del beneficio ordinario, Sudamérica con el 30%, Norteamérica con el 27% y Digital Consumer Bank con el 9%.

Dentro de Europa, España elevó el beneficio ordinario un 21%, hasta los 365 millones, por los mayores ingresos por comisiones y menores costes y provisiones. El repunte de actividad en nuevo crédito hipotecario y de consumo fue especialmente significativo y superó niveles previos a la pandemia.

En Reino Unido, el beneficio ordinario fue de 375 millones, un 26% más, impulsado por fuertes volúmenes e ingresos.

En el mercado norteamericano, en Estados Unidos, el beneficio ordinario se situó en 583 millones, con un descenso del 9% debido a la normalización de las dotaciones, y en México, el beneficio ordinario del trimestre alcanzó los 249 millones de euros, un 32% más.

En el detalle de Sudamérica, en Brasil, el beneficio descendió un 1% debido a los mayores costes y a las provisiones; en Chile y en Argentina, el negocio registró un muy buen comportamiento (con un crecimiento interanual del beneficio del 28% y el 53%, respectivamente) gracias al incremento de los ingresos.

Digital Consumer Bank también aumentó con fuerza su beneficio ordinario (+11%), hasta los 282 millones; Santander Santander Corporate & Investment Banking (CIB) registró un trimestre récord, con un incremento del beneficio atribuido del 10%, por la fuerte actividad en las áreas de Financiación Global de Deuda y Banca Transaccional Global; el negocio de banca privada, gestión de activos y seguros aportó 603 millones de beneficio neto y comisiones netas, un 7% más, y PagoNxt perdió 54 millones.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, calificó el primer trimestre de “muy bueno” y destacó que la diversificación geográfica y de negocios “es clave para el crecimiento y nos mantiene como uno de los bancos más eficientes y resistentes”. Agregó que, “aunque los efectos de la inflación repercutirán en el crecimiento económico mundial con distinto impacto en cada región y negocio, reafirmamos nuestros objetivos para 2022, lo que demuestra las ventajas de nuestro modelo”.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2022
MMR/gja