Cumbre del Clima

Bancos españoles han invertido 33.000 millones de dólares para combustibles fósiles desde 2016

- Según Alianza por la Solidaridad-ActionAid a un día del inicio de la Cumbre del Clima de Dubái

MADRID
SERVIMEDIA

Los principales bancos españoles invirtieron un total de 33.243 millones de dólares en financiar combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) en países de ingresos bajos o medianos desde 2016 hasta el año pasado, de los que cerca de 17.700 millones fueron prestamos y alrededor de 15.500 millones resultaron ser suscripciones.

Esas cifras figuran en el informe ‘Así se mueve el dinero: los bancos echan leña a la crisis climática’, elaborado por Alianza por la Solidaridad-ActionAid y dado a conocer este miércoles, en vísperas de que este jueves comience la 28ª Cumbre del Clima -conocida como COP28- en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

El informe revela que los flujos financieros son clave en la crisis climática al financiar los combustibles fósiles y la agricultura industrial en 134 países de ingresos bajos o medianos.

“Estos flujos financieros deberían apoyar una transición hacia un futuro más sostenible y justo basado en otras fuentes de energía renovables y la agroecología, en lugar de contribuir a la crisis climática y la destrucción del medioambiente” subraya Isabel Iparraguirre, coautora del informe y responsable de Innovación y Transición ecológica en Alianza-ActionAid.

Según el informe, los 12 principales grupos bancarios de España invirtieron 33.243 millones de dólares a financiar combustibles fósiles desde 2016 hasta 2022 en países que no son ricos.

El 79% del total se reparten entre el Santander (19.609 millones), el BBVA (5.609 millones), CaixaBank (4.914 millones) y el Sabadell (2.259 millones).

Las compañías de combustibles fósiles que dinero han recibido de la banca española en esos países son Petrobras (7.072 millones de dólares), Cepsa (4.620 millones), Trafigura (3.128 millones), Vitol Holding II (2.837 millones) y BP (2.147 millones).

AGROINDUSTRIA

Por otro lado, los principales bancos españoles invirtieron 9.053 millones de dólares entre 2016 y 2022 a corporaciones vinculadas a la agricultura industrial en países de ingresos bajos y medianos. El Santander (5.070 millones) y el BBVA (3.818 millones) concentran el 98% de las inversiones.

Los grandes receptores de financiación en el sector agroindustrial son Bayer (2.966 millones de dólares), ChemChina (1.450 millones), Olam Group (1.121 millones) y Cofco Group (1.109 millones). Son corporaciones involucradas en la venta de agroquímicos, biocombustibles y otros productos, con un impacto negativo en el medio ambiente, según Alianza por la Solidaridad-ActionAid.

El informe muestra que los bancos españoles canalizan 20 veces más dinero hacia las principales causas del cambio climático que la que reciben los gobiernos de naciones de ingresos medianos y bajos como financiación climática.

“Todavía la mitad de la población en África carece de acceso a la electricidad y el combustible extraído se destina mayoritariamente a la exportación. en materia agraria ocurre lo mismo, a pesar de las inversiones en agricultura industrial, la inseguridad alimentaria en el Sur Global sigue incrementándose” subrayó Alberto Fraguas, asesor de sostenibilidad de Alianza-ActionAid y coautor del informe.

“INCOHERENCIA”

Por ello, Alianza-ActionAid denuncia la “incoherencia” de los compromisos climáticos adquiridos por los bancos españoles respecto a las inversiones realizadas. “La mayoría de los compromisos implican planes vagos y con plazos demasiado amplios que permiten que las emisiones continúen aumentando durante décadas” indica Iparraguirre.

El Santander, BBVA y Caixabank han publicado sus compromisos para alcanzar la neutralidad en carbono o cero emisiones netas en 2050. Sin embargo, los datos del informe muestran que financian a grandes empresas contaminantes.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2023
MGR/clc