LA BANDERA NACIONAL ONDEA YA EN LA PLAZA DE LA LEALTAD EN HOMENAJE A LOS FUSILADOS EN MAYO DE 1808
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, accedía hoy a la petición del ministro de Defensa, José Bono, de izar una bandera de España en la madrileña plaza de la Lealtad, lugar dónde descansan los restos de las víctimas de los fusilamientos del 2 y 3 de mayo de 1808 y, entre ellos, los de Daoíz y Velarde, capitanes de artillería en el alzamiento contra los soldados napoleónicos.
El izado de la bandera, que se desarrolló en presencia de Bono, simboliza, según Gallardón, "ser conscientes de que formamos parte de una Nación moderna, que apuesta por la ciudadanía como comunidad de iguales (...) y que, hace tiempo, dejó atrás las ideas de privilegio o de mayor derecho para unos que para otros".
Una bandera que, tal y como explicó Gallardón, Madrid hace ondear "con naturalidad" y "sin énfasis retórico" porque es "la enseña de todos, la que a todos representa, convoca y ampara".
El alcalde subrayó, además, el significado de la emblemática plaza, que definió como "un espacio consagrado al recuerdo y homenaje de aquellos que dieron su vida en la esperanza de que las generaciones actuales y las venideras podamos vivir y convivir en paz".
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2005
I