BANESTO. EL BBV ADVIERTE QUE NO APORTARA DINERO PARA SANEAR LA ENTIDAD DE MARIO CONDE

MADRID
SERVIMEDIA

El presiente del BBV, Emilio Ybarra, ha declarado ante un conjunto de directivos de su entidad que "la cesión de un equipo directivo por petición expresa del Banco de España supone un gran esfuerzo para el BBV, pero no implica compromiso patrimonial e institucional alguno con Banesto".

Con esta afirmación Ybarra sale al paso de la posibilidad de que el Banco de España solicite a los cinco grandes bancos que participan en el Consejo provisional encargado de reflotar Banesto que aporten, además de materia gris,dinero para sanear la entidad hasta ahora presidida por Mario Conde.

En este sentido, el portavoz del Banco de España, Anselmo Calleja, a preguntas de Servimedia, se ha negado a responder a la pregunta de si el Banco de España ha solicitado a los cinco grandes que aporten dinero, además de ejecutivos, al reflotamiento de Banesto.

El precedente del Banco Hispano Americano, donde los cinco grandes aportaron capital de forma directa para sanear la entidad, se recuerda estos días en círculos financieos. En aquella ocasión, el Banco de España hubo de insistir hasta cuatro veces para que los bancos accedieran a aportar fondos.

La reacción de Ybarra adquiere así una especial dimensión. Ahora mismo, el problema básico para realizar la operaCIon acordeón, factor básico del plan de saneamiento que pretende el equipo de Sáenz Abad es el 9 por cien del capital que obra en poder de los trabajadores y el porcentaje que tienen en su poder los clientes del propio Banesto.

Durante julio y agosto del presnte año, la red de sucursales de Conde realizó un gan esfuerzo por convencer a sus mejores clientes de que acudieran a la ampliación. De ahí se deriva un fuerte paquete de acciones en poder de esa clientela, que vería reducido bruscamente el valor de su patrimonio en el caso de realizarse una operación acordeón.

Por otra parte, Emilio Ybarra, que ha cedido 16 directivos a Banesto, ha nombrado a Javier Gúrpide vicepresidente único del banco vasco para asumir "amplias facultades de gestión global y coorinación del Grupo BBV, como colaborador principal e inmediato del presidente".

Gúrpide asume todas las funciones que antes tenía Alfredo Sáenz y la entidad realiza otros 15 nombramientos de directivos, en su mayor parte procedentes del antiguo Banco de Bilbao. Estos nombramientos podrían condicionar el regreso de los directivos trsladados a Banesto en comisión de servicios.

En este sentido, fuentes bancarias consultadas por Servimedia han afirmado que no se opondrían a que el equipo Sáenz permaneiera en Banesto tras el reflotamiento.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 1993
J