BANESTO. LA DEUDA DE LAS FILIALES INDUSTRIALES CON EL BANCO ALCANZA LOS 500.000 MILLONES DE PESETAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El conjunto de sociedades del grupo industrial controladas por Banesto (no sólo las integradas en la Corporación) mantiene una deuda con Banesto S.A. de 497.000 millones de pesetas, entre crédito y avales, según los estados contables faciltados por Salomon Brothers.
El grupo de empresas, tanto presentes en la Corporación como excluídas de la misma, precisan del mantenimiento de esa financiación para poder sobrevivir, según reconocen miembros del equipo de Alfredo Sáenz.
En esas cifras de deuda global no se incluyen las correspondientes a las participaciones industriales propiedad de filiales del banco.
Esa deuda no entra en el 'agujero' oficial reconocido (605.000 millones de pesetas), por lo que el banco que adquiera Banestotendrá que hacerse cargo de su gestión.
El Banco de España tomó, el pasado mes de enero, la decisión de excluir el riesgo financiero de Banesto con sus propias empresas, ante el temor de que el Fondo de Garantía de Depósitos se convirtiera en un gestor de empresas en dificultades. Para el instituto emisor, una cosa es vender créditos morosos o inmuebles y otra gestionar una empresa de minerales, construcción o baterías.
El medio billón de pesetas comprometido con sus empresas ha mermado la capaciad de Banesto para desarrollar el negocio financiero.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 1994
J