BANESTO. INVERSORES POTUGUESES QUIEREN TODAS LAS ACCIONES QUE BANESTO TIENE EN EL TOTTA Y ACORES

MADRID
SERVIMEDIA

La venta de la participación no declarada de Banesto en el banco portugués Totta y Açores, que representa un 25 por cien del capital está encontrando dificultades puesto que los potenciales inversores de aquel país condicionan la compra de este paquete a la compra adicional del paquetedel 25 por cien declarado por Banesto.

Aunque la crisis de Banesto y la posición de este banco respecto al Totta y Açores no ha llegado a plantear ninguna tensión especial entre los ejecutivos de ambos países, fuentes de la embajada portuguesa en nuestro país han señalado a Servimedia que el gobierno portugués tiene gran interés en que la situación se "reconduzca hacia el cumplimiento de la legalidad", puesto que la legislación portuguesa no permite que una entidad extranjera posea más del 25 por ciende una entidad bancaria portuguesa.

Ello comporta la venta del 25 por cien que ostenta el abogado portugués Menezes Falçao, que actuó como fiduciario del banco español.

Según han infomado a Servimedia fuentes solventes del país vecino, uno de los grupos más interesados en este paquete de acciones es el grupo portugués Melo, que recibe el nombre de una de las familias más poderosas de Portugal con anterioridad a la revolución del 25 de abril, y que controlaba en tiempos pasados el propio banco Tota y Açores.

Este grupo es uno de los que habría manifestado su interés por comprar las acciones del abogado lisboeta, condicionando la compra a la cesión paralela del paquete adicional del 25 por cien declarado oficialmente por Banetso, lo que les permitiría el control del 50 por cien del banco luso. La dificultad estriba en el importante volumen de fondos que requeriría esta inversión.

Con este fín, el grupo portugués ha establecido contactos en Madrid en los pasados días con el Banco Bilbao Vizaya para proponerle una alianza de cara a esta inversión, según ha podido saber Servimedia.

Las negociaciones en curso están apartando a José Roquette, uno de los accionista principales del banco, de la posibilidad de adquirir el paquete del abogado Falcao. Según las fuentes consultadas, los Roquette podrían estar en una posición de debilidad ante las autoridades portuguesas "por el incumplimiento de algunos compromisos", al tiempo que tendría dificultades de liquidez para hacer frente a la inversión e cerca de 40.000 millones de pesetas que supondría la adquisición del 25 por cien del capital del Totta y Açores.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 1994
JCV