BANESTO. SITGES Y GOMEZ DE LIAO SE SENTARAN CON CONDE EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS DEL CASO BANESTO

- Tienen cinco días para recurrir la decisión de la juez Palacios

MADRID
SERVIMEDIA

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios hizo público hoy un auto en el que decreta la apertura del juicio oral contra Mariano Gómez de Liaño y Francisco Javier Sitges, a quienes acusa de un presunto delito de estafa y apropiación indebia de una cantidad cercana a los 5.000 millones de pesetas.

Según el auto, hecho público hoy, ambos ex colaboradores de Mario Conde participaron en las actuaciones realizadas en las sociedades Isolux y Promociones Hosteleras, con las que obtuvieron unos beneficios de casi 5.000 millones de pesetas, por lo que la juez fija para los dos una fianza por ese mismo importe en concepto de responsabilidades pecuniarias, bajo apercibimiento de embargo de bienes y derechos en caso de que no se haga efectiva.

Francisco Javier Sitges, ex presidente de Asturiana del Zinc y Mariano Gómez de Liaño, abogado de Conde y hermano del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, participaron en la adquisición del 40 por ciento de la sociedad Isolux por un precio de 600 millones de pesetas.

Dos años después, a traves de las sociedades Jamuna y Valyser, vendieron las acciones de Isolux a empresas del grupo Banesto. La ganancia en el traspaso fue de 3.800 millones de pesetas.

Por otro lado, en 1990, Liañoy Sitges, a traves de la sociedad suiza "Asni Investment" y de la ya citada Valyser, compraron la totalidad de las acciones de la sociedad Promociones Hoteleras. La compra se produjo entre los meses de julio y agosto de 1990 y el precio total fue de 1.400 millones de pesetas, básicamente en concepto de un edificio ubicado en la madrileña calle de Fernando El Santo.

Después de obras de rehabilitación en el inmueble, éste fue vendido a Unión Inmobliaria Internacional, sociedad de la Unión y el Fénix (dela corporación Banesto), con una ganancia de 1.100 millones de pesetas.

Tras estas comprobaciones, la juez Palacios decidió que tanto Sitges como Gómez de Liaño se sienten en el banquillo de los acusados junto con el ex presidente de Banesto, Mario Conde, en el juicio cuyo inicio está previsto para el próximo 1 de diciembre.

Teresa Palacios obliga a los dos acusados a comparecer en la Audiencia Nacional una vez al mes, si bien decreta la libertad provisional sin fianza, ya que no aprecia indiciosde la comisión de hechos de naturaleza penal.

No obstante, los nuevos inculpados tienen cinco días para presentar sus alegaciones al auto hecho público hoy, que serán resueltas por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 1997
C