BANESTO.IU ESTUDIA PEDIR LA CREACION DE UNA COMISION PARLAMENTARIA QUE CONTROLE LA GESTION DEL SANTANDER EN BANESTO
- Salvador Jové: "Hubo toques muy serios por parte del Gobierno para que Argentaria no se quedara con Banesto"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados estudia solicitar la creación de una comisión parlamentaria para controlar la gestión del Bano Santander en Banesto, según anunció hoy en Palma de Mallorca Salvador Jové, responsable de asuntos económicos de la coalición.
En opinión de Salvador Jové, "el asunto de Banesto aún no está terminado y el Congreso debería controlar los próximos movimientos del nuevo equipo dirigente de la entidad financiera". "En Banesto hay dinero público que se ha invertido para sanear la entidad y ahora resulta que se lo queda el Santander".
A través de un control parlamentario se podría saber, según el diriente de Izquierda Unida, "cómo se va a amortizar ese dinero público y a qué fines se dedicará".
IU fue la única formación que solicitó formalmente que Banesto pasara a manos de Argentaria, "con el objetivo de ampliar la esfera del 'holding' público". Jové calificó de "extraño el hecho de que Argentaria hubiera presentado una propuesta tan baja respecto a las otras dos entidades, el BBV y el Santander".
"Sin duda hubo fuertes presiones, es decir, toques muy serios por parte del Gobierno de la nacin para que Argentaria no apostara seriamente por quedarse con Banesto", concluyó.
Respecto al debate sobre corrupción, como consecuencia de los casos Roldán y Rubio, Jové señaló que "este es un buen momento para que se adopten medidas del tipo de hacer públicas las declaraciones de la renta de los políticos. De esta forma el control de estas prácticas evitaría casos como los que ahora se investigan".
(SERVIMEDIA)
28 Abr 1994
C