Empresas

Bank of Climate lanza un nuevo servicio que facilita la transición del Arancel al Carbono (CBAM)

MADRID
SERVIMEDIA

La industria del cemento, del acero, energéticas de combustibles fósiles, la industria química y de fertilizantes serán los sectores que asumirán mayores costes bajo el CBAM (Carbon Border Adjustment Mechanism) o Arancel de carbono. Dicha iniciativa propuesta por la Unión Europea tiene como objetivo principal evitar el exceso de emisiones de carbono.

Este mecanismo propone la aplicación de un arancel ajustado al carbono a ciertos productos importados, teniendo en cuenta las emisiones de CO2 asociadas a su fabricación. A partir del 2025 la Unión Europea inicia el periodo de aplicación con obligación de pago.

En este contexto Bank of Climate (BOC) lanza un nuevo servicio, basado en una plataforma tecnológica que simplifica el proceso de cálculo de la huella de carbono y que también calcula el arancel que las empresas estarán obligadas a pagar. Al introducir detalles de las facturas, compras y sus orígenes, así como consumos en la plataforma, se lleva a cabo un análisis que proporciona a las empresas una visión completa de su impacto ambiental. Con este enfoque BOC quiere dar a las empresas la posibilidad de llevar a cabo prácticas efectivas para reducir la huella de carbono en toda su cadena de valor, y estrategias para reducir el impacto del arancel.

“Queremos ofrecer soluciones que no solo cumplan con los objetivos ambientales, sino que también reduzcan los costes organizativos y económicos asociados a este proceso. Buscamos simplificar el camino hacia la sostenibilidad, haciendo que sea accesible y rentable para las empresas. Y que las empresas extranjeras, que exportan a la Unión Europea, asuman la responsabilidad de sus emisiones de carbono, alineándose con objetivos de la UE en sostenibilidad y cambio climático”, manifiesta el managing director, Antonio Sánchez de León.

El objetivo del CBAM es incentivar prácticas de producción más limpias globalmente y asegurar que los productores europeos compitan en igualdad de condiciones con los productores de regiones sin precios al carbono. “Aunque inicialmente se ha propuesto que el CBAM se aplique a un conjunto selecto de sectores, existe la posibilidad de que se expanda a más sectores en el futuro, especialmente si se demuestra que es efectivo en reducir las emisiones de carbono y promover su reducción a nivel global”, señala Sánchez de León.

La contribución exacta de cada una de las empresas y sectores obligados al pago del arancel pueden varias según las tecnologías utilizadas y las políticas de regulación ambiental en vigor. Reducir las emisiones de CO2 de estos productos y sectores es crucial para mitigar el cambio climático.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2024
s/gja