Banca

Bankinter cifra entre 80 y 100 millones al año el coste que le supondrá el impuesto a la banca

MADRID
SERVIMEDIA

Bankinter calcula que el impuesto a la banca le supondrá entre 80 y 100 millones en cada ejercicio de aplicación, 2023 y 2024, lo que supone “en torno al 15%” del beneficio neto de 2022.

Así lo indicó el director financiero de la entidad, Jacobo Díaz, que acompañó a la consejera delegada, María Dolores Dancausa, en la rueda de prensa para detallar los resultados obtenidos por la entidad en 2022 de un beneficio neto de 560.2 millones de euros, un 28,1% más que en 2021 sin tener en cuenta la plusvalía generada en ese año por la salida a Bolsa de Línea Directa. Con este resultado, vuelve a niveles previos a la pandemia y adelanta un año el objetivo previsto para 2023 de alcanzar 550 millones de beneficio.

El director financiero señaló que la cifra que han calculado es “relevante” porque supone “en torno al 15%” del beneficio obtenido en el conjunto de 2022. Cabe recordar que el Gobierno espera recaudar 1.500 millones de euros al año con este impuesto.

Dancausa reafirmó su postura respecto a que la entidad pagará el impuesto “en la fecha que nos impongan y vamos a recurrirlo a continuación, no hemos cambiado de opinión”. Explicó que la entidad está trabajando en el recurso jurídico, sin dar detalles.

Además, consideró que el impuesto supondrá un “freno seguro” a la actividad del banco por tratarse de “una cantidad muy relevante”, si bien matizó que eso no significa que 2023 no vaya a ser “un bueno año”. De hecho, la consejera delegada afirmó que esperan que lo sea “si nada se tuerce” y al que restarán el coste del impuesto.

Dancausa insistió en que el nuevo tributo es “injusto”, “arbitrario” y “confiscatorio”. A su juicio, “temas impositivos y tributarios deben dejar al margen los asuntos emocionales”, tras resaltar que es respetable que el Gobierno decida imponerlo amparándose en que “quienes más tienen” apoyen más a la sociedad y que “convencen a todas las personas de buena voluntad”, pero "erróneo".

Durante su intervención para dar detalles sobre los resultados anuales del banco, "los mejores beneficios de nuestra historia", Dancausa aprovechó para responder a las críticas sobre las ganancias de la banca que "o es buen negocio para todos o no es buen negocio para nadie". Subrayó que "es una buena noticia" los resultados obtenidos para los accionistas, los clientes, los empleados y el Estado. Advirtió de que "se vuelven a escuchar aquellos mismos cantos de sirena" sobre que el beneficio que obtienen unos es a costa del de otros y "ya sabemos a dónde conduce" esa posición.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2023
MMR/mjg