Banca

Bankinter no contempla lanzar recompras de acciones y se reafirma en acabar el año con más de 1.000 millones de beneficio

-Sobre la agresividad en la comercialización de hipotecas, espera que el sector "entre en razón y ajuste precios"

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, afirmó este jueves que la entidad sigue sin contemplar recompras de acciones como vía para remunerar a los accionistas porque en la medida en que vean oportunidades de crecimiento seguirán acumulando capital para invertir y se reafirmó en que el año cerrará con un beneficio superior a los 1.000 millones de euros.

Así lo dijo Ortiz durante la rueda de prensa para explicar los resultados obtenidos por la entidad en los nueve primeros meses del año, periodo en el que ganó 811,5 millones de euros, un 11% más.

Dado que ya acumulan 812 millones de beneficio, “es obvio” que el banco cerrará por encima de los 1.000 millones, dijo Ortiz, reafirmando así el objetivo que ya había dado el banco.

Respecto a las previsiones para el margen de intereses, después de que cayera un 3,5%, la consejera delegada apuntó que el año cerrará prácticamente plano o con una “ligera reducción”. Ortiz explicó que el volumen del margen de intereses casi está empatado con el del tercer trimestre de 2024 y se va compensando con los ingresos en comisiones netas, que hasta septiembre aumentaron un 10,6%.

En cuanto al negocio en hipotecas, en el que la banca viene detectando agresividad, desde Bankinter señalaron que se están vendiendo hipotecas por debajo de la curva ‘swap’, que es la referencia, y confió en que “todos entremos en razón y ajustemos precios”.

En cuanto a la remuneración al accionista, Ortiz insistió en que “no está en el plan hacer ninguna recompra” de acciones con el capital acumulado, a menos que no encuentren dónde invertirlo, pero dijo que ese “no es el caso”. “No ha habido cambio de discurso, reinvertimos el 50% del beneficio en nuestro propio crecimiento” y “en la medida en que tengamos oportunidades de crecimiento vamos a seguir acumulando ese capital y el consejo no ha comunicado ni ha dicho ninguna otra cosa”, insistió la consejera delegada.

“No creo que los niveles de capital que tengamos ahora ni los previstos tengan que poner en duda sobre si tenemos o no que distribuir más a nuestros accionistas”, añadió, y comentó que, si cambiase el escenario, repartirían el exceso de capital, pero resaltó que tienen capacidad de crecimiento “y mucha”.

Preguntada sobre posibles fusiones en Irlanda, ante las informaciones que apuntan a un acercamiento con un banco irlandés, dijo que “no hay nada” y la estrategia de crecimiento es “orgánica”. También descartó que estén buscando otros mercados en los que entrar, aunque recordó que uno de los objetivos del banco es seguir diversificándose y que el 30% del margen bruto proceda de otros países distintos a España.

Por otra parte, sobre la integración de EVO Banco acometida el mes pasado, dijo que se han integrado algo más de 210 personas en el banco y algo más de 400.000 clientes, mientras las tasas de abandono “siguen siendo las que eran antes de la integración”, con lo que no aprecian una fuga de clientes “anormal”.

Respecto a entrar en las ‘stablecoins’ ante esta tendencia en banca, dijo que todavía no han decidido y de hacerlo, lo harían con algún consorcio. Para los criptoactivos, señaló que “no son productos sobre los que se pueda asesorar” porque no están respaldados por ningún activo real, a diferencia de las ‘stablecoins’, aunque reconoció que la demanda es “creciente” y seguirán el desarrollo del mercado.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2025
MMR/gja