Banca

Bankinter "peleará" frente al impuesto a la banca “si tenemos resquicios” y confía en lograr el beneficio de 550 millones para 2023

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, señaló este jueves que, si deben asumir el nuevo impuesto a la banca, lo harán, pero “si tenemos resquicios para no hacerlo porque jurídicamente nos asiste derecho” darán la batalla y "lo pelearemos". En este contexto, agregó que no renuncian a lograr su objetivo de un beneficio de 550 millones de euros en 2023.

En la presentación de resultados correspondientes al primer semestre en el que el banco elevó su beneficio neto un 11% sin tener en cuenta la plusvalía recibida el año pasado por la salida a Bolsa de Línea Directa, Dancausa fue preguntada por su parecer sobre el impuesto a la banca y si lo enfrentarán de alguna manera.

Respondió que “no se trata ni de dar la batalla ni de arrimar el hombro, hay que ver cómo se va a hacer y si es legal hacerlo”. Juzgó “absolutamente injusto” el nuevo tributo y aseguró que “sí que vamos a valorar todas las posibilidades antes de tener que asumirlo, si hay que hacerlo lo haremos pero si tenemos resquicios para no hacerlo porque jurídicamente nos asiste derecho, éste es un impuesto absolutamente injusto, lo pelearemos”.

No obstante, puntualizó que “es prematuro” anticiparse porque se desconocen detalles como sobre qué magnitud se va a cargar y confió en que se conseguirán los 550 millones de euros de beneficio previsto para 2023 pese a este tributo.

La número dos del banco manifestó no comprender el motivo de un impuesto finalista al sector porque no genera “externalidades negativas” y se preguntó “¿qué tenemos que ver con la inflación?”. Diferenció que la crisis anterior era de naturaleza financiera pero que “se rescató a las cajas de ahorros” gestionadas “por políticos de todos los partidos y colores” y no a los bancos y argumentó que la subida de los tipos de interés entra en la “normalidad”, de manera que “se va a cobrar más pero también se paga más”.

Dancausa consideró que “no solo vende mucho darle su merecido a la banca y eléctricas, cada vez vende más la generación de odio entre ciudadanos que deberían buscar concordia y unidad” y subrayó que “cuando personas que tienen una visibilidad enorme vuelven a poner a la banca en el foco de todos los males es muy difícil”.

El nuevo impuesto fue anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la semana pasada y el sector se reunirá mañana, viernes, con la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, para abordar este tema. Desde Bankinter señalaron que no saben si podrán acudir por motivos de agenda, y en caso de no poder asistir harán llegar sus argumentaciones. Dancausa señaló que de este encuentro esperan concreción de la medida y trasladó que la postura del banco es de diálogo.

La consejera delegada de Bankinter también esgrimió que el sector paga a través del impuesto de Sociedades una tasa del 30%, a lo que se suman otros tributos por depósitos de clientes y participaciones relacionadas con la estabilidad financiera. “En este momento no creo que sea la banca la que tiene que pagar más de lo que ya está haciendo”, opinó.

Además, avisó de que este impuesto llegaría en un momento de dudas sobre una recesión económica y sería “un obstáculo para el crecimiento de la economía”.

También lamentó que este anuncio supone una “generación innecesaria de incertidumbre” y “sin el menor aviso” cuando “puede ser de mucha trascendencia económica” para los inversores.

La consejera delegada de Bankinter también hizo referencia a las declaraciones de Podemos respecto a encarcelar a directivos de bancos que repercutan el impuesto a los clientes y consideró que “es mejor no contestar”. “Las afirmaciones de Podemos son una provocación y prefiero no responder”, agregó.

Durante su discurso de presentación de resultados, Dancausa defendió las ganancias obtenidas y las mejoras registradas en el margen de intereses o en comisiones netas afirmando que “sería un gran error y una irresponsabilidad por mi parte sentir vergüenza por estos resultados que son la consecuencia de un enorme esfuerzo”.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2022
MMR/gja