Banca
Bankinter prevé superar los 1.000 millones de beneficio neto este año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, afirmó este jueves que la entidad espera repetir el resultado de 2024, ejercicio en el que logró un beneficio récord de 953 millones de euros, y “romper el techo de cristal de los 1.000 millones de euros de beneficio neto” este año.
Así lo dijo Ortiz en su intervención ante la Junta General de Accionistas que la entidad celebra hoy y en la que somete a votación, entre otros puntos, la entrada de Juan Antonio Zufiría Zataraín y Alfonso Villanueva Rodríguez, con experiencia en IBM y Paypal, como consejeros externos independientes.
Ortiz se mostró “optimista” y convencida de que este año el banco alcanzará los 1.000 millones de beneficio en un entorno de “fuerte competencia en todos los mercados y negocios” y de seguir creciendo. La consejera delegada destacó que la entidad “ha consolidado” su proyecto “gracias a la existencia de un accionariado estable y fiel”.
Ortiz repasó las cifras obtenidas durante 2024 en un entorno en el que los tipos de interés “han complicado la generación de ingresos de los bancos”. Pese a ello, logró beneficio récord y una rentabilidad ROE del 17,9%. No obstante, aunque comentó que el entorno de tipos de interés este año se mantiene y eso “seguirá poniendo cuesta arriba” obtener ingresos por el margen de interés, afirmó que la entidad lo compensará con mayores volúmenes y fortaleza de los negocios de comisiones.
Resaltó que el banco generaba todos sus ingresos en España hasta 2016 y desde entonces opera también en Portugal, Irlanda y Luxemburgo. Precisamente, destacó que la diversificación de fuentes de ingresos hace al banco menos dependiente de una actividad y un mercado.
La consejera delegada afirmó que el banco ha adoptado una serie de decisiones estratégicas que sentarán las bases de crecimiento a futuro y la primera es la integración de EVO, la entidad digital de Bankinter. En este sentido, indicó que se integrarán los clientes de EVO “en los próximos meses” y se superará así los 430.000 clientes activos. EVO “deberá ser el motor de crecimiento en clientes en el mercado retail”, afirmó.
Ortiz también citó la decisión de “sucursalizar” las operaciones en Irlanda, lo que permitirá incrementar la oferta a los clientes del país y seguir creciendo, y el proyecto plurianual de digitalización en Portugal.
Resumió que, en todos los negocios, “incluso en los más maduros”, Bankinter tiene oportunidades de crecimiento e iniciativas para capturarlas.
Ante el entorno geopolítico y de crecimiento “anémico” en Europa, destacó que tener “un sistema financiero sólido y rentable es siempre una buena noticia para los ciudadanos”.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2025
MMR/clc