Banca

BanSabadell Vida se adhiere a la Guía de Buenas Prácticas de Unespa para personas con VIH

MADRID
SERVIMEDIA

BanSabadell Vida se ha adherido a la Guía de Buenas Prácticas en los procesos de suscripción de seguros de vida por parte de las personas con VIH, elaborada por la patronal de las aseguradoras Unespa.

Según el Sabadell, la guía, de adhesión voluntaria por parte de las entidades aseguradoras de vida que operan en España, se aplica a los nuevos contratos de seguro de vida suscritos a partir de 1 de enero de 2024, y aplica a los seguros de vida y todas sus coberturas complementarias.

Las aseguradoras que se adhieran, como BanSabadell Vida, se comprometen a no incorporar cláusulas que excluyan a priori o de manera automática al asegurado por tener VIH y deben analizar y evaluar el riesgo caso a caso y de manera individualizada, teniendo en cuenta la información declarada en el cuestionario de salud previo a la contratación.

El director de Producto y Propuesta de Valor de Sabadell Seguros, José Manuel Veiga, afirmó que “mantenemos un compromiso firme en ser una entidad pionera en el aseguramiento de colectivos que históricamente se han visto excluidos de esta posibilidad”.

Esta entidad destacó que ya fue pionera en 2018 adaptando los criterios de no discriminación y cumpliendo todas las indicaciones de la guía antes de su publicación. En aquel momento, según Veiga, “nos convertimos en una de las primeras aseguradoras que modificó el tratamiento de los afectados por el virus VIH para que, en lugar de rechazarse la declaración de salud, se quedara pendiente de una revisión personalizada. Además, como muestra de nuestro compromiso con este colectivo, en marzo de 2023 ya nos anticipamos y estábamos asegurando con la misma tarifa a las personas afectadas por VIH siempre que su estado de salud en el momento de la contratación lo permita".

Gracias a esta nueva guía, a la hora de contratar un seguro de vida las personas con VIH serán consideradas en igualdad de condiciones que las personas que no tienen esta infección, cuando, basándose en estadísticas, datos científicos y médicos, no exista un mayor riesgo asegurado asociado al VIH o a su tratamiento.

Las entidades adheridas a la guía tendrán en cuenta en las estadísticas en las que se basan sus criterios de suscripción los últimos avances médicos, así como los nuevos tratamientos y enfoques asistenciales que influyan en la valoración del riesgo asegurado. Y en los casos que se tenga que cobrar un sobrecoste o se tenga que denegar algún caso, se informará de forma clara y comprensible al candidato de las condiciones de salud que han llevado a tomar esa decisión.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2024
MMR/clc