BARAJAS. AECA RECONOCE QUE NO TODAS LAS TRIPULACIONES SABEN MANEJAR EL INSTRUMENTAL ANTINIEBLA DE LOS AVIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, econoció hoy que todas las tripulaciones no están preparadas para manejar los equipos de navegación con niebla de que disponen todas las aeronaves, dando en parte la razón al ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, que responsabilizó a las compañías de no disponer de aviones o tripulaciones preparados para aterrizar con sistemas de navegación especiales para casos de niebla (ILS).

Navío señaló, en declaraciones a la Cadena SER, que en España sólo hay un aeropuerto, el de Madrid-Barajas, con el sistma de ayuda en casos de niebla, y que, incluso en este caso, no en las tres pistas con que cuenta, sino únicamente en dos cabeceras de pista -ni siquiera en una pista por los dos sentidos- (las operaciones se realizan en un sentido u otro según la orientación del viento).

Por otro lado, la habilitación para operar en estas circunstancias cuesta a las empresas más de 600.000 pesetas por piloto, según informa hoy "La Razón".

Según el presidente de AECA, "un sistema de formación para que los pilotospuedan habilitarse para aterrizar en dos pistas, de los treinta y tantos aeropuertos que hay en España, parece un poco excesivo".

Apuntó que, además de haber un sólo aeropuerto preparado para niebla intensa (categoría 3), "la inmensa mayoría de los aeropuertos ni siquiera están habilitados para categoría 2, que es una categoría más sencilla".

Para Navío, "reunir todas las circunstancias, aún cuando ocurran una o dos veces al año, me parece imposible, porque al final sería un encarecimiento del trnsporte aéreo y de los billetes, y es mucho mejor dar una información verídica a la opinión pública".

El presidente de AECA calificó de "absolutamente desacertadas" las explicaciones de AENA y el Ministerio de Fomento. Según Navío, la conjunción de tres factores "mal gestionados" ha dado lugar a la situación de crisis en Barajas: "una niebla cerradísima sobre el aeropuerto, y el problema de que uno de los sistemas de aterrizaje estaba fuera de servicio, complicado por una falta de información real sobe lo que estaba ocurriendo en cuanto al número de operaciones".

En cuanto a las deficiencias de información a los afectados, Navío señaló que, "cuando hemos tenido información, las compañías aéreas se la hemos transmitido a los usuarios, pero si no hemos tenido una información fidedigna y rápida, hemos tenido dificultades de transmitir esa información".

(SERVIMEDIA)
10 Dic 1999
A