BARAJAS. AIR EUROPA DOBLARA SUS VUELOS REGIONALES DESDE MAYO, AL TRASLADAR SUS OPERACIONES AL AEROPUERTO DE BARCELONA

- La crisis de Barajas está afectando a la imagen de las compañías, segú el presidente de Air Europa

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, declaró hoy a Servimedia que su compañía aérea va a incrementar en un cien por cien el número de vuelos regionales a partir del próximo 1 de mayo, tras la decisión de operar desde el aeropuerto barcelonés de El Prat, y añadió que la crisis de Barajas está afectando a la imagen de las compañías aéreas.

Hidalgo justificó la decisión de trasladar sus operaciones a Barcelona ante la saturación qe sufre el aeropuerto de Barajas, que no permite que su compañía ofrezca los servicios en el aeródromo madrileño en los horarios pretendidos, y ante el rechazo a utilizar Torrejón.

El presidente de Air Europa insistió en que "lo que nosotros tenemos claro es que en Madrid no hemos podido crecer con los aviones que hemos contratado para el futuro, y por eso hemos decidido ampliar las operaciones desde Barcelona".

Los aviones de trayecto regional de la citada compañía volarán desde Barcelona a Córdba, Alicante, Oviedo, La Coruña, Valencia y Albacete (aeropuerto con el que se está negociando).

"Nuestra idea", precisó Hidalgo, "era haber hecho el servicio provincias-Madrid, pero al no poder operar en Madrid hemos decidido optar por Barcelona".

Los responsables de Air Europa consideran que no es rentable operar con Torrejón, porque desde las mismas provincias su competencia opera con Barajas. "Nuestros usuarios no admiten estar en un autobús media hora por la mañana y media hora por la tarde ara desplazarse desde Torrejón a Barajas", señaló Hidalgo.

Otra cosa sería, según el presidente de Air Europa, que todas las compañías aéreas que operan con vuelos regionales estuvieran obligadas a hacerlo en Torrejón, ya que entonces no habría competencia. En ese caso, aceptarían la propuesta de AENA.

El colapso del aeropuerto de Barajas ha afectado mucho a la imagen de la compañía y a la cuenta de resultados de este año, porque, según los datos del presidente de Air Europa, durante este inviern han tenido muchos problemas de conexiones y se han visto obligados a cancelar líneas programadas, como Zaragoza-Madrid, Granada-Madrid o Vitoria-Madrid, aunque no pudo precisar el montante económico de las pérdidas.

Por su parte, un portavoz de AENA indicó a Servimedia que este organismo ha dado una solución a la crisis de Barajas con el aérodromo de Torrejón para las compañías que deseen utilizarlo, ya que ellas lo pidieron.

Las mismas fuentes destacaron que con esta medida se ha hecho un esfuezo interministerial rápido para descongestionar Barajas y aunque continúan las negociaciones, AENA cree que las compañías se irán animando a operar en Torrejón, porque "está funcionando muy bien".

La base de Torrejón tiene la pista más larga de Europa, está perfectamente acondicionada, según AENA, y el transporte de pasajeros, con un autobús que va a Barajas y otro que va directamente al centro de Madrid, es muy bueno. "No sólo se gana tiempo, sino que los pasajeros también se ahorran dinero", indicó l portavoz de AENA.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 1997
M