BARAJAS. LA OFENSIVA DE AIR EUROPA EN BARCELONA AMENAZA CON 'CONTAMINAR' A OTRAS COMPAÑIAS RIVADAS
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El gerente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Miguel Arto, declaró hoy a Servimedia que algunas compañías privadas que operan con vuelos regionales se están planteando desviar sus operaciones desde Barajas al aeropuerto de Barcelona, debido a que Madrid no está cubriendo sus necesidades. "O se soluciona de una manera un poquito decente o se desvían los negocios", dijo.
Arto insistió en que algunas de sus compañías, cuando planean los vuelos se encuentran con el colapso de Barajas y si no tienen autorización para operar, optarán por Barcelona.
"Esto es un desafío político, porque a mí me consta que AENA tiene preparados los estudios para el aeropuerto de Getafe y es posible que en Getafe sí operaran Air Europa y el resto de las compañías privadas", argumentó el representante de AECA.
A su juicio, lo que no puede ser es abrir Torrejón sobre la base de que de 9 a 14 horas no se puede utilizar y por la noche tampoco, porque con ese platemiento una compañía aérea no puede apostar sobre ese destino.
"La realidad", insistió Arto, "es que las compañías se marchan a Barcelona y si mañana también hay problemas allí, acabarán marchándose a Francia, aunque es más difícil marcharse de España, porque estamos abocados a estar en este país en principio".
Su impresión es que AENA tiene "un desafío enorme". "Me consta el esfuerzo que está haciendo, pero es un desafío político del Ministerio de Fomento, que tiene que desarrollar infraestructras para que Madrid siga creciendo, porque sino Madrid se deteriorará y otras compañías extranjeras también van a abandonar sus planes de expansión en España".
MADRID SIN NEGOCIO
AECA considera que la política del Ministerio de Fomento está haciendo que Madrid pierda capacidad de negocio diariamente en proporciones gigantescas, porque al equipo político del ministerio le preocupa mucho más el problema de la apariencia -puntualidad y orden- que la resolución del aeropuerto para que de verdad funcionecomo centro de negocios.
"Si el 90 por ciento de los vuelos llega puntual, al ministro ya no se le queja nadie y ya no tiene problemas", dijo en tono de broma el representante de AECA.
Asimismo, manifestó que tienen el máximo respeto a Barcelona, que para ellos es un centro importante de negocios, pero advirtió que hacer un planteamiento artificial de traslado de negocios por falta de infraestructura es "demencial".
"Si Barcelona es capaz de quitar un volumen de negocio a Madrid por su vitaldad, que se lo quite, pero si el problema es que Madrid funciona mal y la gente se ve obligada a irse a Barcelona, eso me parece un disparate", precisó.
El caos de Barajas ha dañado seriamente a la imagen de las compañías privadas españolas y a su cuenta de resultados, porque éstas quieren explotar a fondo el mercado español y se encuentran con el problema de cómo hacerlo, según han trasladado a la AECA sus compañías asociadas.
"Nuestras compañías iban en crecimiento y nos lo han parado. Evidenteente, la gran beneficiaria ha sido Iberia, en detrimento del sector privado", explicó el representante de AECA.
Para salvar las posibilidades de Madrid, las soluciones técnicas (poner en marcha el aeródromo de Getafe) están estudiadas y sobre la mesa, según la asociación, pero a su juicio son las voluntades políticas las que tienen que tomar la iniciativa.
Según AECA, si la opción Torrejón hubiera tenido otro planteamiento, habría representado una muy buena ayuda para resolver el problema. Alguna compañías, entre ellas Gester, indicó el gerente de AECA, desde el primer día "han pedido de rodillas" ir a Torrejón y al final han tenido que desistir por el horario de operaciones.
"Han hecho Torrejón inoperativo y ha sido una autorización ficticia que es mucho más la imagen que da que la realidad de lo que se ha conseguido", concluyó.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 1997
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