Medio ambiente

Barcelona acoge la primera edición de los Bluewave Days, dedicados a la recuperación del mar Mediterráneo

- Durante la semana del 12 al 18 de junio se celebrará un simposio científico y se entregarán los primeros Bluewave Awards, todo ello impulsado por los laboratorios ISDIN

MADRID
SERVIMEDIA

El próximo 12 de junio se celebrará en Barcelona el primer Bluewave Symposium, una jornada dedicada a conocer las joyas del Mediterráneo y a descubrir cómo protegerlas.

Este simposio, que tendrá lugar en el centro de convenciones AXA de la Ciudad Condal, está organizado por la Bluewave Alliance, una iniciativa sin ánimo de lucro que, impulsada por los laboratorios ISDIN, apoya proyectos cuyo objetivo es recuperar la salud y la belleza del Mediterráneo.

El objetivo es conseguir que empresas, científicos y emprendedores unan sus fuerzas para así proteger este mar. Tal como destaca el CEO de ISDIN, Juan Naya, “las empresas tienen una gran oportunidad de formar parte de la solución para vivir en un mundo sostenible”.

UNIR ESFUERZOS

Rejuvenecer el Mediterráneo es un reto que requiere de un trabajo en equipo. Por ello, el simposio de la Bluewave Alliance busca establecer un diálogo entre los colectivos implicados para concienciar sobre el futuro y la importancia del mar Mediterráneo en nuestras vidas.

El biólogo marino Manu San Félix, de la Asociación Vellmarí y colaborador de National Geographic, dará a conocer a los asistentes las joyas que esconde el Mediterráneo. La científica Emma Cebrián y el biólogo marino Kike Ballesteros moderarán dos mesas redondas con expertos mundiales para abordar los hábitats del Mediterráneo y las especies que viven en él. Y, por su parte, Enric Sala, biólogo marino al frente del proyecto Pristine Seas, presentará a la audiencia este proyecto de conservación marina a nivel global.

El simposio Bluewave también presentará alguna de las iniciativas de Fundación Seareg, Gravity Wave o la Asociación Vellmarí entre otros, los llamados “emprendedores de la sostenibilidad”, que visibilizarán las amenazas que vive el Mediterráneo y las líneas de acción que pueden ayudar a salvarlo.

Por su parte, las empresas estarán representadas por LG, Camper, Banc Sabadell e ISDIN. Todas ellas expondrán las soluciones que proponen en una mesa redonda moderada por el divulgador ambiental y escritor José Luis Gallego.

BLUEWAVE AWARDS

La Bluewave Alliance también otorgará los primeros Bluewave Awards, que reconocen la labor de profesionales dedicados a la investigación, protección y divulgación sobre el cuidado de mares y océanos. Los premios tendrán lugar en el Museu Marítim de Barcelona también el próximo 12 de junio a las 20 horas.

El Bluewave Award-Public Awareness reconoce al individuo o grupo que haya llevado a cabo una contribución destacable en la conservación y restauración del mar mediante la divulgación. Este premio se otorgará a Manu San Félix por dar visibilidad y concienciar sobre los principales tesoros del Mediterráneo y movilizar a la sociedad.

El Bluewave Award-Science reconoce la excelencia en la investigación científica que contribuye a la conservación y restauración marina. El biólogo marino Kike Ballesteros será el premiado con este reconocimiento a toda su trayectoria profesional.

Finalmente, el Bluewave Award-Lifetime Achievement premia un proyecto de impacto en la restauración marina, reconocimiento que recibirá Enric Sala por Pristine Seas, que fomenta la creación de reservas marinas en las que la vida pueda prosperar.

Además, también se darán a conocer los 5 premiados de la primera edición del concurso de fotografía y vídeo ‘Amamos el Mediterráneo’, cuyo objetivo principal es que la ciudadanía se enamore del mar Mediterráneo, así como contribuir en la concienciación social sobre la necesidad de cuidar de los mares. Las imágenes ganadoras de este concurso se podrán ver en la Bluewave Expo que se instalará del 12 al 18 de junio en L’illa Diagonal de Barcelona.

COMPROMISO

“Conscientes de que nuestro planeta está formado en su mayoría por mares y océanos, claves en la lucha contra el cambio climático, el laboratorio ISDIN trabaja activamente desde hace años en contribuir a rejuvenecer el Mediterráneo”, indicaron desde la entidad.

Entre otros proyectos, ISDIN colabora con la Asociación Vellmarí en el programa dedicado a la protección y la recuperación de las praderas de posidonia en las Islas Baleares. También con la empresa de impacto social Gravity Wave, con la que retirarán 65 toneladas de plástico del mar en 2023, el peso equivalente a todos los envases de su fotoprotector facial Fusion Water vendidos en todo el mundo sólo este año.

Otra de las grandes iniciativas en las que colabora ISDIN es el proyecto COLPLAI, un programa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) liderado por la doctora Cristina Romera que se centra en los efectos de la descomposición del plástico en el mar.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2023
s/gja