Elecciones

Barcelona en Comú perderá 100 puestos de trabajo que percibían más de 5 millones de euros con la derrota electoral en el Ayuntamiento

MADRID
SERVIMEDIA

Los malos resultados de las elecciones municipales del 28-M obligan a Barcelona en Comú, partido liderado por Ada Colau, a abandonar los 100 puestos de trabajo que ocupan en el Ayuntamiento de Barcelona, entre comisionados, consejeros de distrito, personal eventual, gerentes en empresas, consorcios y fundaciones.

En total, esto les supondrá la pérdida de una fuente de ingresos, en concreto de 5,1 millones de euros, aunque según la página web del Ayuntamiento de Barcelona los cargos de Barcelona en Comú se aplican voluntariamente las limitaciones de sueldo recogidas en el código ético del partido.

En este último mandato los comunes han ocupado 53 cargos de importancia que suman 3,6 millones anuales brutos en sueldos, 12 de los cuales son de altos cargos (cuatro comisionados, seis gerentes y dos directivos de organismos adscritos), además de 41 cargos eventuales (jefes de gabinete, asesores).

LOS MÁS PERJUDICADOS

La hasta ahora alcaldesa, Ada Colau, será la que saldrá más malparada económicamente de estos resultados electorales. Dejará de ingresar anualmente 100.000 euros, es decir, alrededor de 8.000 euros mensuales, aunque según se publica en la web del Ayuntamiento percibe 3.191 euros netos mensuales, renuncia a todas las dietas y dona el resto de su sueldo a proyectos sociales.

Otro de los damnificados de la derrota en las urnas será Jordi Ayala Roqueta, hasta el momento gerente de Presupuestos y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, que percibe 106.756 euros anuales. Y el tercer cargo más afectado será Josep Bohigas Arnau, director general de Barcelona Regional, que ingresaba más de 100.000 euros.

PERSONAL EVENTUAL

El personal eventual recibe cerca de dos millones de euros, lo que supone cerca del 37% del reparto. En esta categoría, las retribuciones oscilan entre los 94.124 euros y los 24.359 euros. María del Mar Jiménez Carreté, quien es la todavía directora de Alcaldía, es la mejor pagada, seguida de los asesores Ignacio Martínez Padilla, Adriana Partal y Carles Spa y el jefe de gabinete, Marc Rius, que perciben alrededor de 73.000 euros anuales. Al final de esta lista se encuentran Walaa Hechach Ibnouhsein, Elisa Miralles Rodríguez y Joan Roca Román, asesores de la concejalía de Presidencia, que reciben aproximadamente 24.000 euros.

No menos generosos son los sueldos de los concejales que han acompañado a la alcaldesa en este último mandato: Pau González Val, Marc Serra –cuya pareja, Lídia Casanovas, trabaja en una cooperativa que obtuvo una subvenciones municipales por más de 400.000 euros-, Laura Pérez, Lucia Martín -envuelta en la polémica cuando su pareja, Alicia Ramos, fue contratada como asesora-, Eloi Badia –su pareja, Tatiana Guerrero, fue asimismo contratada como asesora de la tenencia de alcaldía de Derechos Sociales - o Gemma Tarafa. Cobran 84.532 euros al año. Janet Sanz, número dos de Colau, ha percibido 98.192 euros anuales.

Hay otros cargos de confianza que no bajan de los 68.000 euros. Se trata de los comisionados designados por la confluencia de izquierdas Álvaro Porro, Sonia Fuertes, Khalid Ghali y Maria Truñó, responsables respectivamente de Economía Social, Desarrollo Local y Política Alimentaria; Acción Social, Diálogo Intercultural y Pluralismo Religioso, y Educación. Asimismo, los consejeros de distrito tienen sueldos que alcanzan los 61.152 euros.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2023
s/q