Medio ambiente

Los barcos aportarán la mayor contaminación del aire en ciudades costeras de la UE en 2030

- Según la Agencia Europea de Medio Ambiente

MADRID
SERVIMEDIA

Las embarcaciones se convertirán en la principal fuente de contaminación atmosférica relacionada con el transporte en las ciudades costeras de la UE para 2030.

Así se recoge en un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) difundido este jueves. El documento apunta que las emisiones de contaminantes atmosféricos procedentes del transporte marítimo y la aviación están aumentando, lo que supone un riesgo creciente para la salud humana, especialmente para quienes viven cerca de puertos y aeropuertos.

El estudio explora y evalúa las redes de seguimiento de la calidad del aire en y alrededor de los principales puertos y aeropuertos de 18 países europeos, y se centra en las partículas finas (PM2.5) y el dióxido de nitrógeno (NO2).

Las emisiones de óxidos de nitrógeno procedentes del transporte marítimo están subiendo, aunque la contribución del sector a las emisiones totales de óxidos de nitrógeno y partículas derivadas del transporte está ganando relevancia en comparación con otros sectores.

Además, las emisiones de la aviación se han incrementado en las últimas décadas para los óxidos de nitrógeno y las partículas en suspensión.

NIVELES MÁS ALTOS

Los niveles de dióxido de nitrógeno en puertos y aeropuertos fueron consistentemente más altos que en las regiones circundantes y, en algunos casos (puertos de El Pireo y Nápoles, y aeropuerto de Milán Linate) superaron el valor límite anual revisado de la UE para 2030, según la directiva revisada de la UE.

Para la mitad de los puertos, NO2 los niveles eran más del doble que en las regiones próximas.

El impacto en PM2.5 es complejo y menos directamente atribuible a las emisiones de puertos o aeropuertos, ya que algunas zonas aledañas también mostraron niveles elevados, con un número significativo de lugares por encima del valor límite anual revisado de la UE para 2030.

Según la AEMA, la contaminación atmosférica es el mayor riesgo para la salud ambiental de Europa, con múltiples impactos en la salud humana. Las partículas finas y el dióxido de nitrógeno son dos de los principales contaminantes atmosféricos en este sentido.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2025
MGR/gja