BARRABES:"EL PROBLEMA DEL PSOE NO ES ALFONSO GUERRA SI O NO"

-El grupo de Las Navas pedirá mañana a Guerra que contribuya a una integración de los distintos sectores.

-Barrabés asegura que ese grupo ni ha propuesto la desaparición de la vicesecretaría general ni que haya varias.

MADRID
SERVIMEDIA

Paulino Barrabés, miembro del "grupo de Las Navas", declaró hoy a Servimedia que "el problema del PSOE no es Alfonso Guerra si o no". Los componentes de ese grupo mantendrán mañana una reunión en la see federal del partido con el visecretario general al que pedirán que contribuya a una integración de los distintos sectores en el 33 congreso del partido.

Barrabés manifestó que en ese encuentro van a transmitir a Alfonso Guerra, como ya han hecho con Felipe González, las reflexiones de la reunión que el grupo celebró en Bilbao.

"Le vamos a decir", añadio Barrabés, "que nos parece oportuno que haya un debate de ideas y no de personas en una situación que es compleja, con una crisis económica que fecta al país en general, y no solamente aquí, sino a todo lo que es el contorno de la Europa Occidental, sin hablar de lo que está pasando en el mundo".

"Esos", añadió, "nos parecen elementos importantes para dar una [Brespuesta a lo que la sociedad espera de un partido que ha ganado las elecciones, que ha hecho una propuesta de 'cambio sobre el cambio' y que tiene que intentar dar una solución a un triágulo complicado formado por los problemas del empleo, de la competitividad y de la solidaridad socal".

A su juicio, el 33 Congreso tiene que debatir esas ideas y saber lo que se va a hacer en los próximos tres o cuatros años para que la crisis económica actual afecte lo menos posible a la gente que está más necesitada de políticas sociales. Y a partir de ahí, ver un poco si es posible el consenso, desde el punto de vista de las ideas y de los debates.

PETICION A GUERRA

Barrabés aseguró que van a pedir a Alfonso Guerra que contribuya a una integración de los distintos sectores.

"Para soucionar los problemas de esta sociedad", explicó, "es evidente que hay que tomar una serie de medidas que sean lo más unánimes posible. El cien por cien nunca es posible, pero sí que hay posibilidades que al 80 por ciento haya acercamiento. Eso son lo que llamamos nosotros las políticas de integración. Si del debate surge que no es posible llegar a ese consenso, pues se vota y los militantes se pronuncian".

Sin embargo, Barrabés se mostró convencido de que "el noventa por ciento, por no decir el cien or cien de los miles de militantes del PSOE, lo que quieren es que haya un debate, que se lleguen a concretar las ideas de las políticas que se van a llevar y que los personalismos desaparezcan".

Preguntado sobre la opinión de algunos revonadores de que Guerra debe dejar la vicesecretaría general del partido, Barrabés dijo a Servimedia, que "eso no es un problema que deciden una o dos personas. Veremos lo que decide el congreso".

"Desde el punto de vista de las compatibilidades", añadió, "hace muhos años que Felipe González y Alfonso Guerra están trabajando juntos. ¿Es posible que dentro del debate y del consenso continúen juntos ese trabajo?. Tengo el convencimiento de que vamos a ver que eso sea así. Si no puede ser así, no pasará nada. El congreso se pronunciará y es todo".

LA VICESECRETARIA GENERAL

Barrabes negó que el grupo de Las Navas haya hecho ninguna propuesta de que desaparezca la vicesecretaria general del PSOE ni que haya varias vicesecretarías. "De eso no se ha hablado", dijo. "Como parece ser que el único interés que se está hoy día manifestando es saber si Alfonso Guerra sí o Alfonso Guerra no, nosotros contestamos que eso no es el problema del partido en este momento. El problema del partido es que tiene que debatir ideas y tiene que integrar a gentes que pueden tener opciones en algunos casos diferentes. Si eso es posible, habremos hecho un buen trabajo".

(SERVIMEDIA)
16 Sep 1993
J