BARRIONUEVO. EL SUPREMO PODRA CITAR AL EX MINISTRO EN MENOS DE DIEZ DIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El instructor del 'caso GAL', Eduardo Móner, podrá citar a declara a José Barrionuevo como imputado en menos de diez días, después de que esta mañana el pleno del Congreso de los Diputados accediese a conceder el suplicatorio del ex ministro del Interior.
Según recoge el reglamento de la Cámara, una vez concedido el suplicatorio, el presidente del Congreso de los Diputados, Félix Pons, dispone de un plazo máximo de 8 días para remitir la autorización a fin proceder contra Barrionuevo al presidente del Tribunal Supremo, Pascual Sala.
Sin embargo, fuentes del Conreso indicaron hoy que lo más probable es que Pons no agote ese plazo y envíe al Alto Tribunal el suplicatorio en breve.
Una vez recibido por el presidente del Tribunal Supremo, éste deberá remitirlo a su vez a la Sala Segunda del Alto Tribunal, encargada de la tramitación de las causas contra aforados, como es el caso de Barrionuevo, la cual deberá dictar una resolución levantando la suspensión de las actuaciones contra el ex ministro del Interior que dictó el pasado 26 de octubre cuando accedió a peir el suplicatorio a la Cámara Baja.
Cumplido este trámite, la Sala Segunda comunicará al instructor del 'caso GAL' la autorización para proceder contra Barrionuevo, tras lo cual Móner estará en disposición de citar a declarar al ex ministro como imputado en la causa, según explicaron hoy fuentes del Tribunal Supremo.
Estas fuentes precisaron que en el caso de que Barrionuevo interponga un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la concesión hoy por el Congreso de su suplicatorio tal como ha anunciado, esto no paralizará la instrucción del 'caso GAL' en lo que se refiere al ex ministro, que podrá ser llamado a declarar.
Agregaron que para que dicha paralización tenga efecto, el Tribunal Constitucional deberá dictar una resolución acordando expresamente la suspensión del procedimiento contra Barrionuevo hasta que se resuelva su recurso.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 1995
S