¡BASTA YA! CREE QUE ES UNA SENTENCIA "CONTAMINADA" Y BUSCA EVITAR UNA "HUMILLACIÓN" AL PNV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La plataforma ciudadana ¡Basta Ya! opinó hoy que la sentencia absolutoria del "caso Atutxa" está "contaminada" y busca evitar la "humillación" que para el PNV, EA e IU-EB hubiese supuesto una condena de tres de sus representantes por no disolver en la Cámara vasca el grupo Sozialista Abertzaleak (SA).
El portavoz de ¡Basta Ya!, Carlos Martínez Gorriarán, dijo a Servimedia que, a su juicio, los jueces se han dejado llevar por "esta especie de voluntad de que no hay que empeorar las cosas y que hay que tranquilizarse".
Sin embargo, destacó que, aunque la autonomía parlamentaria es una "cuestión muy delicada", "todo el mundo sabe" que Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao "desobedecieron de hecho y desafiaron al Supremo".
Añadió que otro aspecto es el margen que tiene el presidente de un Parlamento democrático para tomar una decisión trascendente como es desobedecer al máximo tribunal del país, algo que, señaló, en otros países conlleva discusiones "sutiles" que no se ven afectadas por situaciones como la del País Vasco.
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2005
NBC