BATASUNA. LOS FISCALES ESTUDIAN IMPUGNAR UNA POR UNA LAS AGRUPACIONES ELECTORALES DEL ENTORNO DE BATASUNA

MADRID
SERVIMEDIA

Los fiscales podrían impugnar una por una y en las distintas provincias las candidaturas de las agrupaciones electorales creadas en los últimos meses desde el entorno de Batasuna, y cuya constitución se sospecha que etá impulsando la formación "abertzale" para eludir su ilegalización y presentarse a las elecciones municipales.

Esta eventual actuación de los fiscales fue estudiada hoy durante varios encuentros celebrados en Madrid entre el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, y representantes del Ministerio Público en el País Vasco.

Según informó la Fiscalía General a través de un comunicado, Cardenal y fiscales especializados en cuestiones electorales estudiaron la situación creada con la ilegalización e Batasuna y qué medidas pueden tomarse para evitar un "fraude de ley" por parte de la formación nacionalista.

En este sentido, el fiscal general y sus interlocutores consideraron que lo "más plausible" es que Batasuna trate de concurrir a los comicios mediante "candidaturas individuales" en las distintas localidades, y no mediante una única fuerza política que se presente en toda la comunidad vasca.

Para los representantes del Ministerio Público, esto es más viable que el que Batasuna trate de etar en la cita electoral mediante una plataforma como AuB, de forma que ésta se convirtiese en una sucesora de la formación ilegalizada.

Por esta razón, los asistentes a las distintas reuniones consideraron que una forma de hacer frente a las agrupaciones electores es impugnar la proclamación de los miembros de cada una de estas candidaturasa ante las Juntas Electorales provinciales, así como la publicación de sus nombres en los boletines oficiales respectivos.

Estas impugnaciones, según entiende los fiscales, podrían tomarse mediante la presentación de recursos, que tienen un plazo de resolución muy corto y no paralizarían la campaña electoral.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2003
NBC