BATASUNA. EL PSOE "EXIGE" A CIU QUE RESPETE A LOS QUE QUIEREN QUE EL PARLAMENTO ACTUE CONTRA BATASUNA
- Caldera asegura que el Congreso no puede estar "cruzado de brazos" ante los "actores del terror"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE exigió hoy a CiU que respete a las formaciones políticas que quieren que el Parlamento inste a la ilegalización de Batasuna y que esta tarde aprobarán en la Diputación Permanente que se convoque un pleno para que los diputados voten una resolución en este sentido.
El portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, demandó a CiU "respeto por respeto" en este tema, después de que los nacioanalistas catalanes se quejaran de las críticas a su negativa a apoyar e sede parlamentaria que se inicie el proceso contra la organización política que lidera Arnaldo Otegi.
"Yo estoy respetando su posición", dijo Caldera respecto a la formación catalana, "pero exijo que ocurra exactamente lo mismo con respecto a quienes, como el PSOE, creen que el Parlamento debe instar a la disolución de Batasuna".
Indicó que esta postura de su partido "no tiene nada que ver ni con posiciones electorales, ni partidistas, sino con lo que quiere la inmensa mayoría de los españoles". Añadió que la posición anunciada hoy por CiU de abstenerse en el pleno del Congreso que inste a la ilegalización de Batasuna es "una importante contradicción". No obstante, añadió que la "parte positiva" es que los nacionalistas catalanes creen que hay que situar a la formación "abertzale" fuera de la ley, aunnque discrepen del papel del Congreso.
"ABUNDANCIA DE PRUEBAS"
El portavoz del PSOE manifestó, asimismo, que existe "abundancia de pruebas de índole jurídica" para que se inicie el prociminto que sitúe al margen de la ley a la formación de Otegi.
Explicó que los socialistas están "plenamente convencidos" de que se dan las causas contempladas en la Ley de Partidos para actuar contra Batasuna", y que no hace falta esperar más.
A su juicio, "que más hechos se necesitan" que la negativa de organización nacionalista a condenar el atentado de ETA en Santa Pola (Alicante), o el último comunicado de la banda terrorista .
En su opinión, este reciente pronunciamiento de la banda, en elque los terroristas advertía de las consecuencias a los que apoyasen la ilegalización de Batasuna, demuestra que este partido es el "frente político" de la organización criminal.
Respecto al papel del Parlamento en este proceso, Caldera opinó que éste no puede estar "cruzado de brazos" ante los "actores del terror", en referencia a la banda etarra y a Batasuna.
(SERVIMEDIA)
19 Ago 2002
NBC