BATASUNA. RAJOY ASEGURA QUE EL GOBIERNO NO ESTUDIA ILEGALIZAR BATASUNA

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente rimero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, aseguró hoy que el Ejecutivo no está estudiando la manera de ilegalizar Batasuna, sino "la posibilidad de luchar más eficazmente contra el terrorismo".

Por eso, Rajoy, en declaraciones a la Ser, dijo que en estos momentos el Gobierno "no puede bloquear sus cuentas, porque es una formación que se presenta a las elecciones y tiene concejales; sólo puede decretarlo un juez".

Por otra parte, el titular de Interior negó que su departamento tega constancia de la intención de ETA de plantear una nueva tregua, tal y como se ha apuntado desde algunos medios de comunicación.

"De lo único que tengo constancia es que después de las últimas elecciones en el Parlamento vasco, en marzo, se produjo un debate interno importante en Batasuna, que duró media hora, porque ETA impuso allí sus tesis, y eso dio lugar al abandono de Aralar y otros grupos menos importantes", dijo.

Según Rajoy, este camino elegido por Batasuna "ha provocado una desmoralizción muy importante" en la coalición "abertzale". "Lo evidente es que queda ahí la ortodoxia pura, y cuando se produce un debate en una organización de estas características, y me refiero a ETA, siempre suele triunfar la persona de planteamientos más radicales. No sé si en ETA no se ha movido nada, pero en Batasuna sí se han producido movimientos, han abandonado muchas personas y otras han reducido su actividad a la nada".

ENTREGA DE OLANO

Sobre la extradición de Juan María Olano, portavoz de Gestors, detenido ayer en Francia, Rajoy señaló que esperaba que a partir de este fin de semana, cuando sea aprobada la Orden Europea de Detención y Entrega, pueda ser traído a España para ser interrogado por los jueces españoles, aunque luego tenga que regresar a Francia.

En su opinión, en materia de seguridad y justicia, la Unión Europea ha avanzado más en tres meses, desde el 11 de septiembre, que en 40 años. "Lo importante es que se va a aprobar la orden de extradición y la definición común del delito d terrorismo; sobre la lista de organizaciones terroristas no hay nada cerrado porque hay varias posibilidades".

El vicepresidente primero del Gobierno afirmó respecto a la sucesión de Aznar que "nunca he hablado con él de este asunto. El ha anunciado que no se va a presentar y no tengo nada que decir; si lo tuviera, se lo diría a él".

De este asunto, Rajoy añadió que el presidente del Gobierno debe tener las mejores cualidades: "Ser la persona más capaz, honrada, equilibrada y sensata, y luego tine que tener muchas ganas y mucha fuerza porque no es un puesto fácil".

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2001
R