BATASUNA. LA SALA ESPCIAL DEL SUPREMO ESTUDIA MEDIDAS PARA EJECUTAR EL AUTO CONTRA SOZIALISTA ABERTZALEAK
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala Especial del Tribunal Supremo se reúne hoy para estudiar las medidas de ejecución del auto por el que se decretó la disolución del grupo Sozialista Abertzaleak, sucesor de Batasuna en el Parlamento vasco.
El estudio de estas medidas está prevista en una resolución adoptada por unanimidad el pasado 12 de junio por la Sala Especial, por la que se instó a la Fiscalía General delEstado a estudiar las acciones penales que se pueden emprender frente a la negativa de los órganos de gobierno del Parlamento vasco a disolver el grupo Sozialista Abertzaleak.
La disolución de Sozialista Abertzaleak forma parte de la ejecución de la sentencia de ilegalización de Batasuna solicitada por la Fiscalía General del Estado y la Abogacía del Estado.
Las tres formaciones ilegalizadas por el Supremo (Batasuna, Euskal Herritarrok y Herri Batasuna) han ido cambiando de nombre en los últimos eses en las instituciones, de manera que en todas ellas los grupos han pasado a denominarse Sozialistas Abertzales.
Fue el pasado 17 de marzo cuando la Sala Especial del Tribunal Supremo acordó por unanimidad ilegalizar la formación política Batasuna, tal y como habían solicitado en sendas demandas el Ministerio de Justicia y la fiscalía.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2003
VBR