Ampliación

Elecciones 23-J

Batet asegura que “Cataluña y las mujeres frenarán a las derechas” y ve a Feijóo “incapacitado” para gobernar

- Illa pide una “movilización máxima” el 23-J y llama a convencer “indecisos”

Barcelona
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

La cabeza de lista del PSC por Barcelona, Meritxell Batet, se mostró segura este domingo de que “Cataluña y las mujeres frenarán a las derechas” el próximo 23-J porque “nos jugamos muchas cosas” en estas elecciones y consideró que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está "incapacitado" para gobernar por cuestionar el sistema electoral.

La también presidenta del Congreso sostuvo en el acto central del PSC en esta campaña electoral que “un candidato que pone en duda nuestro sistema democrático, nuestro sistema electoral, simplemente ni merece ni está capacitado para ser presidente del Gobierno de España”.

Así lo dijo a la hora de repasar la política de Partido Popular durante esta legislatura, señalando que solo hay “dos opciones” para liderar el Ejecutivo de España: Feijóo o Sánchez.

Y la del PP es la “política de la mentira, del poco respeto institucional, de poco respeto al adversario” porque “como no había proyecto, ideas, argumentos” lo que han hecho es intentar “destruir a la persona, a nuestro presidente”, pero “eso no lo vamos a permitir”, sentenció Batet.

En este sentido, destacó que Sánchez se la ha “jugado para que nosotros recuperamos nuestra convivencia, por todos nosotros, por eso los catalanes van a votar en masa al Partido Socialista”. Ya que, agregó, el clima hoy en las calles es “infinitamente mejor” y eso lo ha hecho Sánchez al “pensar en España”. Hoy “Cataluña está mejor y España mejor, más unidas”, remachó.

MOVILIZACIÓN

Por su parte, el líder de PSC, Salvador Illa, también repasó la gestión del Ejecutivo y la apuesta de Sánchez por la convivencia en Cataluña, y apeló a una “movilización máxima” el 23-J.

Demandó a los presentes que vayan a convencer “indecisos”, "uno cada día", a decirles que "tienen que ir a votar" porque "nos jugamos mucho" ya que "el problema no es Vox, es el PP y es Alberto Núñez Feijóo".

Precisamente, Illa atacó al líder de los populares por el cuestionamiento a la legitimidad del Ejecutivo de Sánchez, que "no es presidente por gracia divina", sino por el voto del Congreso, y le espetó que "hasta cuando" se cree que va a "engañar" a los ciudadanos.

Porque "no puedes, Alberto, mentir cada día que hablas, cada momento que hablas", afirmó el dirigente socialista en un encendido discurso en el que confrontó que solo hay dos modelos: el de Sánchez o el de Feijóo.

Así las cosas, ensalzó la apuesta de Sánchez por Cataluña y cómo abrió "camino donde no había camino" en favor de la convivencia, mientras que el líder del PP falta el "respeto", apuesta por el "lío, lío y lío" y permite la "tripleta de la vergüenza: Extremadura, Valencia y Baleares", en referencia a los gobiernos de coalición de PP y Vox en estas autonomías tras el 28-M.

En este "sprint final" que supone la última semana de campaña, Illa instó a echar el resto porque "nos jugamos mucho" y Cataluña va a ser "decisiva" el domingo en la apuesta de un Pedro Sánchez que busca la "prosperidad para todos", la "modernidad y la "convivencia"; frente a un Feijóo que solo ve la prosperidad de "unos pocos", busca la "mediocridad" y "retroceder".

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2023
MML/mjg